F1: Así es el nuevo formato Sprint que debuta en China
Los puntos están reducidos a 8 para el primero y en sentido descendente puntúan los 8 primeros hasta el octavo que logra 1 punto
Vuelve el Gran Premio de China, tras caerse por el Covid y la pandemia desde 2019, y vuelve además el formato sprint, la primera de las seis citas que contarán con la carrera corta de los sábados esta temporada, además de la larga tradicional de los domingos.
Las múltiples quejas de equipos y pilotos surtieron efecto en la Fórmula 1, y se han aprobado algunas modificaciones en el formato de las Carreras Sprint para 2024. Especialmente el orden de las sesiones ya que la clasificación para el sprint se pasa al viernes y la de la carrera regresa al sábado.
Así queda el nuevo formato Sprint
Viernes: Entrenamiento Libre 1 + Clasificación Sprint (Sprint Shootout)
Sábado: Carrera Sprint + Clasificación Gran Premio
Domingo: Carrera
Dos periodos de parque cerrado
Las quejas llegaron sobre todo por las opciones de trabajo en el parque cerrado, donde los coches no podían ser tocados los viernes tras un sólo entrenamiento libre. Se rompieron muchos toques de queda, con las consiguientes sanciones en parrilla de salida para hacer ajustes en sus monoplazas tras descubrir que no tenían la puesta a punto para el Sprint Shootout y la carrera. O al revés, ser sancionados por no poder tocar los coches y arriesgar como hicieron Charles Leclerc y Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos 2023 en el que fueron descalificados por el excesivo desgaste de la plancha bajo el coche.
Ahora, con esta reorganización de las sesiones hay un primer parque cerrado que comienza después de los Libres 1 (viernes) y que acaba después de la Carrera Sprint (sábado por la mañana).
Con los datos obtenidos se pueden cambiar las configuraciones para la Clasificación tradicional (sábado tarde), pero hay un segundo parque cerrado, como el de toda la vida, después de esa sesión y que alcanza a la carrera del domingo.
La calificación corta o Shootout Sprint
Como ya sucedía el año pasado, el tiempo de cada parte es ligeramente inferior al tradicional, 12 minutos (SQ1), 10 minutos (SQ2) y 8 minutos (SQ3). Para las dos primeras mangas es obligatorio usar el neumático medio y para la tercera, el blando, para todos los participantes, siempre que sea en seco.
Para la carrera Sprint, la duración es como hasta ahora, reducida aproximadamente a un tercio de la longitud tradicional: 19 por las 56 del domingo en China (en cada circuito el número de vueltas es distinto), a las que le ponen un tope de una hora. Se puede no parar en boxes y no cambiar los neumáticos.
También los puntos están reducidos a 8 para el primero y en sentido descendente puntúan los 8 primeros hasta el octavo que logra 1 punto. No hay podios, o trofeos, himnos y ni ceremonias, sino que en cada país se les suele entregar una placa o minitrofeo, con una medalla y todo sobre unos pequeños cajones a ras de circuito. Nada espectacular para no eclipsar al show principal.
Pese a lo cual, el año pasado Max Verstappen se coronó campeón del mundo en Qatar en la carrera al sprint del sábado que ni si quiera ganó, ya que logró Piastri su primera ‘victoria’ en F1 precisamente ese día.
Horarios F1 GP China
Entrenamientos libres 1 Viernes 19 de abril 05.30h – 06.30h
Clasificación Sprint Viernes 19 de abril 09.30h – 10.14h
Carrera Sprint Sábado 20 de abril 05:00h (19 vueltas)
Clasificación principal Sábado 20 de abril 09:00h
Carrera principal Domingo 21 de abril 09:00h (56 vueltas)
Carreras Sprint F1 2024
19-21 abril – China
3-5 mayo – Miami
28-30 junio – Austria
18-20 octubre – Estados Unidos (Austin)
1-3 noviembre – Brasil
29 nov-1 dic – Qatar