F1: Max Verstappen gana la carrera sprint del GP de China
Lewis Hamilton fue segundo, Sergio Pérez tercero, mientras Fernando Alonso y Carlos Sainz se desangran en una batalla cuerpo a cuerpo.
La primera carrera sprint de las seis programadas en el calendario 2024 de Fórmula 1 ha deparado una lucha intensa y máxima emoción, aunque con victoria final del de siempre, Max Verstappen .
El Gran Premio de China arrancó el viernes con lluvia y un inesperado ‘top 3’ en parrilla de Fernando Alonso, que hoy no ha podido aprovechar su oportunidad en condiciones de seco y ha tenido que retirarse tras sufrir un toque con Carlos Sainz defendiendo la posición.
Lewis Hamilton sí ha resistido en segundo puesto con el Mercedes, logrando su primer podio de la temporada, entre los dos Red Bull, con Sergio Pérez tercero al final.
Russell, fuera de posición, ha sido el único que ha arriesgado con el blando de salida (sin demasiado rendimiento) y el resto ha apostado por el medio. Alonso, muy hábil, ha situado su Aston Martin en la zona más seca de la pista, aún húmeda tras las lluvias del día anterior. El poleman Norris, al contrario que el asturiano, ha deslizado en la primera frenada y ha perdido seis posiciones.
Hamilton ha heredado el liderato provisional y ha intentado poner tierra de por medio, perseguido por Alonso, Verstappen y Sainz. El madrileño ha lanzado un primer ataque al neerlandés, que alertaba al muro de Red Bull de una incidencia en la carga de batería de su RB20, pero la operación no ha tenido éxito y Max se ha recuperado pronto de sus problemas, adelantando a Alonso en la séptima de las 19 vueltas de carrera.
Dos giros más tarde Verstappen ha dado ‘caza’ a Hamilton para situarse al frente de la clasificación, mientras Sainz y Pérez han intensificado su acecho a Alonso, que en condiciones de seco no tenía monoplaza para hacer frente a los Ferrari y Red Bull.
La enorme defensa de Fernando, con mayor degradación y sin DRS con Hamilton, ha resultado estéril y a falta de tres vueltas la carrera se ha roto por completo. Sainz y Alonso se han tocado en su pulso particular por el tercer puesto y ambos han salido mal parados por la acción. El asturiano ha tenido que retirarse por un pinchazo y Carlos se ha quedado a expensas de Checo Pérez y Leclerc, que le han superado, relegándole a la quinta posición.
El Ferrari de Sainz no ha salido indemne de las luchas con Alonso y Leclerc y el madrileño ha terminado con muchas dificultades para resistir ante Norris. Max Verstappen ha cruzado la meta con mucha ventaja sobre Hamilton, que ha logrado su mejor resultado del año tras un duro inicio de curso en su último año en Mercedes, mientras que Pérez ha completado el trío de cabeza, por delante de los dos hombres de Ferrari, Leclerc y Sainz.