WTA 500 Stuttgart: Elena Rybakina brillante campeona
La kasaja dominó en la final a la ucraniana Marta Kostyuk en dos set y gana el tercer título del año.
Por tercera vez esta temporada, Elena Rybakina conquistó un título WTA 500 Después de comenzar el año ganando los torneos de Brisbane y Abu Dhabi, en canchas duras, la kazaja fue campeona en tierra batida en Stuttgart, superándo este domingo a la ucraniana Marta Kostyuk, 27ª del ranking, por doble 6/2 en apenas 1h10 de juego.
A sus 24 años, Rybakina alcanzó el octavo título WTA de su carrera y disputó su quinta final de la temporada. Además de los tres títulos en 2024, la actual número 4 del mundo fue subcampeona del WTA 1000 en Doha y Miami. Ella permanecerá en su posición actual en el ranking y está solo un lugar por debajo del mejor nivel de su carrera.
Rybakina venía de tres partidos largos en Stuttgart, ya que necesitó tres sets en su debut ante la rusa Veronika Kudermetova, en cuartos de final ante la italiana Jasmine Paolini y también en semifinales, ante la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo y dos veces campeona del evento.
La kazaja llegó a la final con 7h30 de tiempo en pista, frente a las 10h12 de Kostyuk, que jugó un partido extra por no ser cabeza de serie y eliminó a tres jugadoras top 10, Qinwen Zheng, Coco Gauff y Marketa Vondrousova. La ucraniana entrará en el top 20 del ranking con 21 años y buscaba el segundo título de su carrera en tres finales disputadas.
La campeona de Stuttgart recibe 123.480 dólares y también un coche deportivo de Porsche, el principal patrocinador del torneo. Ella dijo en una entrevista el sábado pasado que no tiene licencia de conducir, pero que el premio le serviría como motivación para empezar a conducir. Kostyuk gana 76.225 dólares por su segundo puesto.
Rybakina tuvo un amplio control de las acciones durante el primer set y no enfrentó puntos de quiebre. Logró dos quiebres y cedió sólo seis puntos en sus juegos de servicio. Cuando colocó su primer servicio en la cancha, ganó 12 puntos de 13 posibles. Además de su buen servicio, también supo dominar los puntos con sus potentes golpes, aprovechando las condiciones más rápidas en Stuttgart, torneo disputado en canchas cubiertas.
Justo al comienzo del segundo set, Rybakina volvió a romper y aumentó su ventaja en el partido. Cuando lideraba 3/2, la kazaja enfrentó su juego de servicio más difícil y tuvo que salvarse de tres puntos de quiebre. La combinación entre el saque abierto y la primera bola con el golpe de derecha resultó bastante eficaz.
Después, hubo tres dobles faltas de la ucraniana para volver a romperlo y acercarse mucho a la victoria. Al sacar para el partido, la número 4 del mundo necesitó jugar cuatro puntos de partido antes de confirmar finalmente la victoria.
A diferencia de lo que ocurrió en la semifinal contra Swiatek, cuando disparó 10 aces en el duelo de 2h50, Rybakina no consiguió ningún ace este domingo. Sin embargo, colocó el 81% de los primeros servicios en la cancha, enfrentó sólo tres puntos de quiebre en el partido y no sufrió ninguna rotura de servicio. Kostyuk cometió cuatro dobles faltas, frente a ninguna de la kazaja, y cometió 15 errores no forzados frente a 18 de su rival.
Final:
(4) Elena Rybakina (KAZ) vs Marta Kostyuk (UKR) 6-2, 6-2