Barcelona despidió a Xavi Hernández
Luego de cruce entre el director técnico con el presidente Joan Laporta, el club tomó la decisión de terminar su vínculo. Su reemplazante sería Hansi Flick.
En medio de una temporada turbulenta, Xavi Hernández había anunciado que no renovaría, pero tiempo después revirtió su decisión y confirmó que seguiría. Sin embargo, unas declaraciones que hicieron enojar a Joan Laporta le pusieron fin a su ciclo y este viernes el conjunto Culé anunció oficialmente su despido.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, acudió a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí para hablar con Xavi y comunicarle su destitución. El club azulgrana lo confirmó oficialmente a las 07.39 horas El máximo mandatario azulgrana llegó poco antes de las 12 del mediodía, justo antes de que acabara la sesión del primer equipo. Después de que se adelantara que el Barça hará oficial el fichaje de Hansi Flick como nuevo entrenador el próximo lunes, la reunión fijada con Xavi para el lunes, en la que también debían estar presentes Deco y el resto de miembros de la comisión deportiva, se adelantó a este mismo viernes.
De hecho, Deco también estaba ya en su despacho de las oficinas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El director deportivo azulgrana llegó casi a la par que el presidente en su propio coche. Además de ellos, también fueron a Sant Joan Despí el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste; el directivo Joan Soler y el asesor del presidente Enric Masip. Sin embargo, el club señaló en la nota oficial que sólo estuvieron en la cumbre Xavi, Laporta, Yuste, Deco y los asistentes del técnico Òscar Hernández y Sergio Alegre.
Hasta ahora, era habitual que Laporta acudiera a saludar a los jugadores y al técnico antes de un partido importante para darles ánimos. Teniendo en cuenta que el partido de este domingo en Sevilla es del todo intrascendente, pues el Barça ya tiene asegurada la segunda plaza, la presencia del presidente no era por ese motivo. Era para despedir al entrenador. El técnico azulgrana comparecerá este sábado en la rueda de prensa de la Ciutat Esportiva ante los medios y viajará a Sevilla, donde dirigirá su último partido como técnico azulgrana.
En el comunicado, el Barça señala que Xavi dirigirá el domingo (21 h.) el último partido de Liga en Sevilla. El club azulgrana añade que «quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo y le desea toda la suerte del mundo». El Barça agrega que informará de la nueva estructura del primer equipo en los próximos días aunque, como ha avanzado MD esta mañana, será el lunes 27, con la temporada ya acabada, cuando anuncie la llegada del alemán Hansi Flick como sucesor de Xavi.
Mientras terminaban de decidir la salida de Xavi Hernández, los dirigentes de Barcelona comenzaron a moverse para cerrar rápido a un reemplazante y, según informan será el alemán de 59 años, quien comenzó su carrera como DT en Victoria Bammental y luego pasó al Hoffenheim hasta que en 2005 fue despedido. A partir de allí, pasó a ser ayudante de campo, primero en Red Bull Salzburgo de Austria y desde 2006 como asistente de Joachim Löw en la Selección de Alemania y fue campeón del Mundial de Brasil 2014.
Ese mismo año renunció a su puesto para asumir como director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol hasta 2019, cuando terminó su contrato y volvió a dirigir, nada más y nada menos que en Bayern Múnich, donde en 2020 ganó el sextete con la Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania, Champions League, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.
Al año siguiente volvió a coronar en liga y luego fue llamado por el combinado nacional alemán. Sin embargo, no pasó la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022 y, un año más tarde, tras caer 4-1 en un amistoso con Japón, lo despidieron y desde entonces está libre.