Los albos empataron en Paraguay con Cerro Porteño en tanto, Huachipato logró histórica victoria de visita frente a Estudiantes y Cobresal cayó en casa del Barcelona.

Colo Colo visitó a Cerro Porteño con la misión de sumar y de anotar al menos un gol para mantenerse en carrera en la CONMEBOL Libertadores, en un compromiso que se pudo ver por las pantallas de ESPN Premium y Star+, y lo consiguió al empatar 1-1 en Paraguay.

Dados los resultados en la tabla en la fecha anterior, una igualdad 1-1 era lo mínimo que necesitaba el cuadro chileno para avanzar a los octavos de final del certamen continental, siempre y cuando Alianza Lima no ganara en su visita a Brasil.2

La etapa inicial arrancó de manera auspiciosa para el conjunto chileno, con tres claras llegadas, primero una de Paiva, con una volea dentro del área que se fue desviada, luego con un tiro libre potente de Palacios, que sacó el portero y, tras cartón, un contragolpe que el propio Palacios no pudo finiquitar y se fue a un costado del arco del Ciclón.

No obstante, aquellas situaciones fueron un aviso de lo que vendría, ya que el mencionado Paiva sería víctima de una falta dentro del área, la que el árbitro colombiano Wilmar Roldán no dudó en sancionar. Palacios la cambió por gol con una precisa definición para el 1-0 a los 23 minutos.

Los dirigidos por Almirón no pudieron sostener la ventaja y, a los 35’, el local empató tras una gran definición de globo de Federico Carrizo, quien puso el 1-1 gracias a un pase profundo de Robert Piris, sellando la paridad en el primer tiempo.

En el complemento, los dos equipos volvieron al campo de juego con un ojo puesto en el partido en que Fluminense y Alianza Lima disputaban en Brasil, ya que el resultado de ese encuentro podría afectar en el destino de ambos por mantenerse en la Copa.

Debido al empate que hasta ese entonces los peruanos estaban consiguiendo en el Estadio Maracaná, los paraguayos salieron con mayor ímpetu en busca del triunfo, porque además estaban quedando fuera incluso de la CONMEBOL Sudamericana.

De esta forma, las llegadas más incisivas vinieron de los pies de Juan Iturbe, que intentó en un par de ocasiones superar a un atento Cortés y a los 68’ también mediante un remate de media distancia de Cecilio Domínguez, que se fue a pocos centímetros del vertical izquierdo del meta chileno.

La más clara del anfitrión llegó a los 81 minutos, luego de una incursión dentro del área del lateral Alan Benítez, pero que no pudo finiquitar el atacante Fernando Fernández, desviando a quemarropa del pórtico colocolino.

Sin embargo, lo más dramático llegaría al final, cuando el equipo local mandó a todos sus jugadores al área y Falcón logró despejar un remate sobre la línea. En la siguiente jugada, el defensor albo recibió un planchazo que le costó la expulsión a Alan Benítez y el encuentro acabó con el equipo chileno logrando el objetivo en Paraguay.

Con esta igualdad, Colo Colo avanzó a los octavos de final del máximo torneo CONMEBOL gracias a sus goles como visitante, ya que en puntos igualó con Cerro Porteño, y ayudado también por el triunfo de Fluminense por 3-2 sobre Alianza Lima, en lo que terminó siendo un disputado Grupo A.

Por su parte, Huachipato volvió a hacer historia en CONMEBOL Libertadores. Los de la Región del Biobío, que habían dado el batacazo en la segunda fecha venciendo a Gremio en Brasil, ahora se impusieron a Estudiantes de La Plata en un partidazo que ganaron en la agonía por 4-3, resultado que les permite soñar con los octavos de final.

Luego de lo que fue su dolorosa caída ante The Strongest en La Paz, los pupilos de Francisco Troncoso estaban obligados a obtener los tres puntos para seguir dependiendo de sí mismos para avanzar de ronda, considerando además el choque pendiente con los gaúchos.

Sin embargo, las cosas no resultarían fáciles para el combinado chileno. El dueño de casa se hizo con el control de las acciones en el inicio del cotejo y a los once minutos ya estaba arriba en el marcador, gracias a una «palomita» de Javier Correa tras centro de Tiago Palacios.

El local mantuvo su amplio dominio y hasta coqueteó con estirar las cifras en más de una ocasión, pero cerca de final del primer tiempo vendría el despertar de los acereros, que con una volea de Maximiliano Rodríguez (37′) y un autogol de Zaid Romero (45′), dieron vuelta el marcador y se fue en ventaja al descanso.

La escuadra albirroja tomó por sorpresa a la visita y emparejó el tanteador con un cabezazo de Correa luego de un pivoteo de Luciano Lollo (49′). Eso sí, solo dos minutos más tarde, el elenco siderúrgico hilvanó una gran jugada colectiva en área rival que terminó en un remate rasante de Maximiliano Gutiérrez que se metió en el arco.

El portero Martín Parra, que había tenido buenas intervenciones en la fracción inicial, se lució con una tapada para el tiro de Palacios en los 61′. Desafortunadamente para el forastero, el Pincharrata volvería a igualar el encuentro, esta vez por medio de un Santiago Ascacibar que apareció por el segundo palo para conectar un centro desde la izquierda (64′).

Aunque el cuadro trasandino tuvo cierta superioridad en el último tramo de la contienda, ya en los descuentos, Sebastián Sáez comandó un veloz contragolpe y metió un pase entrelíneas para Carlo Villanueva, quien definió por bajo ante la salida del portero y sentenció el 4-3 definitivo.

De esta manera, Huachipato se instaló en el segundo puesto de su zona con ocho puntos, dos más que Gremio y dos menos que The Strongest. El martes cuatro de junio, el actual campeón del fútbol chileno recibirá a los brasileños, con la mente puesta en una victoria para clasificar a octavos de final.

Por último, Barcelona tuvo una gran noche, logrando clasificar a los play-offs de la CONMEBOL Sudamericana, luego de derrotar 2-1 a Cobresal en el cierre del Grupo B de la CONMEBOL Libertadores.

Con un arranque explosivo del cuadro amarillo, dominando el esférico y con un Damián Díaz que fue el conductor y líder de la orquesta, generando incomodidad en el campo chileno. Al minuto 9 Francisco Fydriszewski con calidad abrió el marcador, tras un gran pase de Luca Sosa producto de la jugada que armó el Kitu.

El Ídolo estaba gustando y haciendo lo que quería en cancha, al minuto 18 se dio un tiro libre, el cual Damián Díaz con mucha categoría lo estampó en redes y aumentó la ventaja a favor de los locales. El libreto no cambiaba, Barcelona aprovechaba todos los espacios; sin embargo no fue efectivo y no pudo liquidar el compromiso.

La historia tuvo un cambio en la segunda parte, los cambios beneficiaron a Cobresal que aprovecharon las desatenciones del elenco ecuatoriano, que se confiaron con el 2-0 y bajaron las revoluciones, perdiendo mucho con la salida de Damián Díaz, por decisión técnica considerando lo que se vendrá en LigaPro.

Diego Coelho sacó un misil que fue imposible de atajar para Javier Burrai, marcando el descuento de la visita y esto presionó a Barcelona, que nuevamente en la recta final despertó por medio de Braian Oyola que buscó el tercer tanto, que incluso lo tuvo, pero el cruce del defensa de Cobresal ahogó el grito de gol.

Un primer tiempo explosivo y una segunda mitad baja, le alcanzó al equipo de Ariel Holan para sellar su clasificación a los play-offs de la CONMEBOL Sudamericana; además de cortar una racha de 9 partidos sin ganar en la CONMEBOL Libertadores.

Su posible rival en los 16vos de la Gran Conquista podría ser Boca Juniors, pero todo se definirá cuando los grupos se lleguen a completar. Ahora, Barcelona se concentra en el choque ante Mushuc Runa, por la fecha 15 de LigaPro en la que el cuadro del Astillero tiene altas posibilidades de ganar la etapa.