Europa League: Atalanta campeón con goleada al Leverkusen en la gran final
Tres goles del nigeriano Lookman dieron el título al equipo italiano que fue muy superior a su rival alemán en Dublín, que perdió un invicto de 51 partidos..
La Atalanta se coronó campeona de la UEFA Europa League tras ganar 3-0 al Leverkusen en la gran final de Dublín. El delantero nigeriano Ademola Lookman fue la estrella absoluta del partido anotando los tres tantos de la cita.
El inicio de la final estuvo marcado por un excelente primer cuarto de hora de la Atalanta. El equipo de Gasperini salió mordiendo muy arriba al Leverkusen, forzando muchos errores en la salida del rival y logrando adelantarse rápido tras una aparición del inspirado Ademola Lookman en el área tras una buena internada y centro de Zappacosta por la derecha.
Los de Xabi Alonso buscaron una reacción rápida, dando más velocidad al balón y aumentando su intensidad en los duelos. Pero con Wirtz muy tapado, Xhaka y Palacios sufrían mucho en la construcción del juego. Y Lookman, tocado por una varita mágica en la noche dublinesa, no tenía intención de conformarse con el primer tanto. En el 26′ se hizo en el balón en la frontal, se deshizo de su marcador y con un disparo seco con la diestra alojó el balón en la red desatando la euforia de la afición bergamasca.
Durante el resto de la primera parte el partido siguió teñido de azul y negro. Con un Éderson imperial, muy bien secundado por Koopmeiners, la Atalanta no soltó el timón del partido en ningún momento. Agresiva en la presión y el corte, en incisiva con el balón, la escuadra italiana completó un primer acto sobresaliente ante el desconcierto de Alonso y sus pupilos.
En el descanso el técnico español dio entrada a Boniface por Stanišić, cambiando el enfoque de su equipo con un referente arriba, y la Atalanta tuvo que introducir a Scalvini por lesión de Kolašinac. Con un delantero centro, el Leverkusen dio mejores sensaciones y logró poco a poco inclinar el campo, aunque le costaba mucho crear ocasiones claras de gol.
Gasperini, viendo que perdía eficacia en la presión metió músculo con la entrada de Pašalić por De Ketelaere, buscando más físico y versatilidad con el croata. Y el veterano técnico italiano consiguió mantener la final igualada mientras el reloj corría a su favor. Con 20 minutos por jugarse, Alonso volvió a mover el banquillo apostando por Andrich y el prometedor Hložek.
Sin embargo, la noche tenía un dueño. Nunca un africano había marcado más de un gol en una final de competición UEFA y Lookman destrozó esa estadística completando un ‘hat-trick’ tras una bicicleta y un zurdazo espectacular que ponía a la Atalanta con pie y medio en lo más alto del podio de la Europa League.
Pese a sus increíbles remontadas en los últimos meses, el Leverkusen perdió tensión y vio como los minutos se llevaban sus opciones de título y su impresionante récord de partidos sin perder, que se queda en 51 partidos. La Atalanta dominó la final de principio a fin y se llevó a Bérgamo el primer título europeo de su historia.
Jugador del Partido fue Ademola Lookman (Atalanta) «Por razones obvias y su entusiasmo y energía. Realmente peligroso en ataque y muy eficaz en la ejecución».
Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolašinac (46′, Scalvini); Zappacosta (84′, Hateboer), Éderson, Koopmeiners, Ruggeri (91′, Tolói); De Ketelaere (57′, Pašalić), Scamacca (84′, Touré), Lookman
Leverkusen: Kovář; Tapsoba, Tah, Hincapie; Frimpong (81′, Tella), Xhaka, Palacios 68′, Andrich), Stanišić (46′, Boniface); Wirtz (81′, Schick), Adli, Grimaldo (69′, Hložek)