F1: Max Verstappen y Charles Leclerc comparten la primera fila de la sprint del GP de Miami
El campeón del mundo saldrá en un Sprint por primera vez líder desde Bélgica en julio de 2023 con el piloto de Ferrrari y Checo Pérez detrs, en una qualy en la que muchos no han acertado en su única vuelta
Max Verstappen ha conseguido la Pole para el Sprint de Miami, su primera en una clasificación de este tipo desde el GP de Bélgica en julio del año pasado. El vigente campeón del mundo ha acabado en lo más alto en una SQ3 en la que pocos han brillado, con Charles Leclerc y Sergio Pérez segundo y tercero respectivamente. Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso, octavo.
Segundo fin de semana consecutivo con una clasificación el viernes, destinada a ordenar la parrilla del Sprint del sábado por la mañana. La SQ1 empezó con los dos McLaren en lo más alto con los neumáticos medios y Alonso en tercer lugar. No hubo ninguna sorpresa, ya que todos los favoritos pasaron el corte sin ningún problema.
Los dos Williams, con Alexander Albon, una vez más, por delante de Logan Sargeant, se quedaron fuera. Los dos Stake también fueron eliminados tras una vuelta floja de Guanyu Zhou y un fallo de comunicación con Valtteri Bottas. Pierre Gasly, decimoséptimo, fue quien les acompañó en esas cinco peores posiciones de la primera sesión.
Si bien en la SQ1 todo salió como estaba más o menos previsto, en la SQ2 llegaron las primeras sorpresas con los dos Mercedes fuera de combate. George Russell y Lewis Hamilton cayeron al ser undécimo y duodécimo, a pocas milésimas de esa décima posición que daba acceso a SQ3 de Nico Hülkenberg. Junto a los dos coches plateados, los eliminados fueron Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Yuki Tsunoda.
Los dos Ferrari, los dos Red Bull, los dos Aston Martin pasaron el corte, y también los dos McLaren con Lando Norris de nuevo en primera posición. Alonso y Sainz estaban en la lucha, pero ahora, todo iba a cambiar con los neumáticos blandos. Hasta ahora, las dos sesiones habían sido con medios y en la SQ3 llegaba el momento de poner la rueda más eficaz a una vuelta.
En Miami con la presencia de la lluvia y los intermedios, vimos una SQ3 diferente a lo que estamos acostumbrados en seco desde el año pasado. Esta última sesión ha sido siempre un estilo a clasificación a una vuelta para determinar las diez primeras posiciones de la parrilla para el Sprint. Todos salieron a falta de tres minutos para el final en busca de su mejor vuelta.
Encontrar el punto más dulce de los neumáticos blandos no iba a ser nada fácil y quedó muy claro en la SQ3. Los pilotos sólo tuvieron una vuelta y la mayoría, dejó mucho que desear. Norris se eliminó de la lucha por la Pole con un error en el primer sector y Verstappen, pese a tener un susto en la chicane y perder algo de tiempo, se puso primero.
El propio Max aseguró que su vuelta había sido horrible, pero le valió para la Pole. Leclerc, con el mejor segundo sector absoluto, se quedó segundo a una décima, con Pérez tercero a dos, con un tiempo muy parecido al de la SQ2 con el medio. Daniel Ricciardo, con el RB, fue quizá el más preciso de los diez, con el cuarto mejor tiempo en su mejor actuación de toda la temporada.
Sainz no pasó de la quinta posición, con Oscar Piastri sexto. La cuarta fila de mañana será totalmente verde, con Lance Stroll séptimo y Alonso octavo. La de la SQ3 fue la primera vuelta del fin de semana del asturiano con blando y quizá eso afectó a una vuelta que no fue la ideal. Norris, con su error se quedó noveno y Hülkenberg fue décimo.