Masters 1000 de Madrid: Tenemos tres semifinalistas y sin los primeros dos sembrados

Andrey Rublex y Taylor Fritz ganaron en cancha a Carlos Alcaraz y Francisco Cerundolo y Felix Auger-Aliassime sin jugar por el retiro de Jannik Sinner.

El Mutua Madrid Open ya ha entrado en la recta final. El cuarto Masters 1000 de la temporada afronta sus partidos más decisivos y lo hace con los jugadores más en forma del torneo. Andrey Rublev, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz ya están clasificados para las semifinales y solo queda un billete para completarlas.

El otro billete para las semifinales del Mutua Madrid Open saldrá del duelo que disputarán Daniil Medvedev contra Jiri Lehecka, verdugo de Rafa Nadal en octavos.

Una de las grandes sorpresas del torneo llegó con la eliminación de Carlos Alcaraz. El tenista español cayó derrotado en tres sets frente a Andrey Rublev (4-6, 6-3 y 6-2). El jugador ruso sacó a relucir su mejor juego y remontó un partido que se le había puesto muy complicado en el arranque.

En el primer parcial, Alcaraz demostró su mejor tenis para comenzar. Si bien Rublev tuvo sus primeras chances para llevarse el quiebre en el juego inicial de saque de Alcaraz, el ruso no pudo aprovechar sus oportunidades. Así fue como el español empezó a acelerar para poder sacar adelante el set. Con buenos intercambios y mucha paciencia, Alcaraz apretó para llevarse el primer quiebre. Con esa diferencia, Alcaraz iba a tranquilizarse para poder sacar con mucha más confianza. En el noveno juego Alcaraz tuvo chances de sumar un segundo quiebre y el set, pero finalmente en el décimo juego lo cerró con su saque por 6-4.

Ya en el segundo set la historia cambió en el inicio. Alcaraz no empezó fino, cometiendo errores con su derecha y para colmo Rublev empezó a mejorar significativamente. El ruso empezó a mostrar esa agresividad que lo caracteriza, haciendo mucho daño con su drive y empujando a Alcaraz a sentirse molesto con sus golpes. Así fue como rápidamente Rublev se puso 4-1 y estuvo cerca de abrochar un doble quiebre. Alcaraz pudo recuperarlo, pero finalmente el ruso se lo terminó llevando por 6-4, con un gran juego de saque y gracias a los errores de Alcaraz con la derecha.

Con la confianza sumada en el segundo set, Andrey Rublev iba a dar el golpe en el inicio del tercero. Con un contundente quiebre de servicio, el ruso empezaba a encaminar la historia a su favor. Desde ahí la llama de Carlos Alcaraz se fue apagando, mostrando errores desde el servicio y con un Rublev muy encendido desde el fondo de la cancha. Así fue como con un doble quiebre de saque, sumó un 4-1 en el marcador que parecía letal. Tras sostener su servicio, con un molesto Alcaraz, Rublev debía sumar apenas un juego más para conseguir el gran batacazo del torneo. El ruso venció 4-6, 6-3 y 6-2 para meterse en semifinales, donde se medirá ante Taylor Fritz.

De hecho Francisco Cerúndolo se jugaba mucho más que el pase a las semifinales del Masters 1000 de Madrid en el duelo ante Taylor Fritz que cerró la jornada del miércoles en la Caja Mágica. El 21° preclasificado, tenía la chance de terminar de encarrilar un año que había arrancado irregular, justo en la gira previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. Y de asegurarse un salto inédito en el ranking para llegar al 17° lugar, su mejor ubicación histórica. Pero no pudo con el estadounidense, 12° favorito, que lo venció por 6-1, 3-6 y 6-3 y lo dejó con las manos vacías.

Sorprendió el flojo comienzo de Cerúndolo, que venía de festejar una enorme victoria ante Alexander Zverev. Porque su servicio no le respondió: lo pegó sin mucha potencia y tuvo muy baja efectividad tanto con el primero como con el segundo. Porque no pudo lastimar con su drive, que había sido vital para derrotar al alemán. Y porque, sin agresividad, le permitió a Fritz, 12° favorito, marcar el ritmo y el argentino solo pudo hacerlo en la segunda manga..

Muy parejo fue el último parcial, porque los dos jugaron bien con sus servicios, sin arriesgar de más pero sin errar demasiado. En su turno de saque, Fritz apostó con las pelotas muy esquinadas, que movían al argentino de un lado a otro de la cancha. Cerúndolo, en tanto, se animó a subir más a la red y buscó desequilibrar con algunos drops y pelotas más cortas. Y el set parecía destinado al tie break.

Pero en el octavo game, el porteño tiró afuera todo lo que había metido en los anteriores. Estaba 30-0 con el saque, pero hilvanó tres errores no forzados (el último, un revés paralelo que se fue un metro afuera) para quedar 30-40; y Fritz le quebró el saque. Y con el triunfo al alcance de la mano, al estadounidense no le tembló la raqueta.

Por último señalar que el italiano Jannik Sinner, primer cabeza de serie del Mutua Madrid Open, se ha retirado este miércoles del torneo por las molestias que arrastra en la cadera. De esta forma, el torneo ha perdido el mismo día a los dos grandes favoritos tras la derrota del español Carlos Alcaraz con el ruso Andrey Rublev.

La renuncia de Sinner a saltar mañana a la pista clasifica directamente para las semifinales del Masters 1000 al canadiense Felix Auger-Aliassime. En tanto el serbio Novak Djokovic se ha asegurado llegar a la tierra de Roland Garros de número 1.

El ruso Medvedev, tras la derrota de Alcaraz y la retirada de Sinner, se convierte en el principal favorito para alzarse con la victoria en el Masters 1000 que se disputa en la capital de España.

Cuartos de final:

Felix Auger-Aliassime (CAN) vs (1) Jannik Sinner (ITA) por no presentación

 (12) Taylor Fritz (USA) vs (21) Francisco Cerúndolo (ARG) 6-1, 3-6, 6-3

(7) Andrey Rublev (RUS) vs (2) Carlos Alcaraz (ESP) 4-6, 6-3, 6-2

(3) Daniil Medvedev (RUS) vs (30) Jiri Lehecka (CZE) a jugarse mañana jueves

About Author