WTA 1000 de Madrid: Aryna Sabalenka logra otra remontada y va a la final
La bielorrusa tenía casi perdida su semifinal pero logró ganar a la kasaja Elena Rybakina y enfrentará a la polaca Swiatek
La búsqueda de Aryna Sabalenka por un tercer título WTA 1000 en Madrid ganó otro capítulo este jueves. Tras largas partidas a lo largo del torneo, la actual número 2 del mundo logró una nueva remontada, superando este jueves a la kazaja Elena Rybakina, cuarta clasificada, por 1/6, 7/5 y 7/6 (7-5) en 2h17 de partida. De los cinco partidos que disputó Sabalenka en Madrid, cuatro se decidieron en el tercer set. Y ya había empezado atrás contra Danielle Collins en octavos de final.
A sus 25 años, Sabalenka disputará la final número 27 de su carrera y la tercera de la temporada. La ganadora de 14 títulos en el circuito comenzó 2024 con subcampeonato en Brisbane, superada por la propia Rybakina en la final, y poco después conquistó su segundo campeonato del Abierto de Australia.
Su rival en la final del sábado será el líder del ranking, Iga Swiatek, en una repetición de la final del año pasado. Aunque la polaca lidera el récord por 6-3, la bielorrusa se impuso en la decisión de 2023 en Madrid. Swiatek, de 22 años, tiene 19 títulos en su carrera y va a su final número 24.
La victoria de este jueves también ayuda a Sabalenka a mantener su segunda plaza en el ranking, amenazada por la propia Rybakina y también por Coco Gauff. También aumenta su ventaja sobre la kazaja en los enfrentamientos directos, con seis victorias y tres derrotas, además de poner fin a la racha de 16 partidos invicto de Rybakina en tierra batida, ocho de ellos este año, con un título en Stuttgart.
En el encuentro entre dos jugadoras de estilo agresivo y mucha potencia en sus tiros, que se saldó con peloteos muy cortos, el primer set de la semifinal estuvo ampliamente dominado por Rybakina, que logró dos quiebres y sólo afrontó un punto de quiebre. La kazaja cedió sólo seis puntos en sus juegos de servicio y lideró la estadística de ganadoras por 7-3, además de cometer sólo 4 errores frente a los 11 de Sabalenka.
Justo al comienzo del segundo set, Rybakina volvió a romper. Y luego, escapó de dos puntos de quiebre para tomar una ventaja de 3/1. En ese momento, Sabalenka ya estaba mostrando mejoría, sobre todo en las devoluciones, y empezó a presionar un poco más los juegos de servicio de su rival, que logró salvarse con sus excelentes saques. Tras unas largas partidas, el bielorruso buscaba el empate por 4/4. Pero Rybakina no se inmutó ante la recuperación de su oponente, jugó un juego paciente durante los intercambios y rompió nuevamente para llegar al 5/4.
Al sacar para ganar el partido, la cuarta clasificada perdió la oportunidad de cerrar el partido y Sabalenka ganó confianza. La presión constante que la bielorrusa ejercía sobre los juegos de servicio de la kazaja fue tan eficaz que acabó el final con dos quiebres seguidos. Esta vez, Sabalenka lideró a los ganadores 16-12 y cometió 10 errores frente a los 11 de Rybakina.
El tercer set estuvo dominado por las dos sacadoras, que sumaron diez juegos sin descanso. Siempre detrás en el marcador, Rybakina manejó muy bien la presión cuando perdía 5/4 y mantuvo el servicio. Después, Rybakina tuvo dos puntos de quiebre tras buenas devoluciones, pero Sabalenka logró salvarse en una partida muy larga. La kazaja no vio amenazado su servicio en ningún momento durante el periodo.
La decisión llegó al desempate, en el que Sabalenka rápidamente tomó la delantera. Firme en los puntos con su servicio, tomó una ventaja de 3-1 después de ganar un partido en la red y aumentó la ventaja a 5-1 después de un resto ganador. Rybakina recortó distancias hasta el 5-3 e incluso salvó dos puntos de partido con su servicio, uno de ellos con ace. En su tercera oportunidad para cerrar el partido, la primera con el servicio, la bielorrusa forzó un gran saque abierto para consolidar la difícil remontada. Sabalenka lideró el conteo de ganadores 35-31 y cometió 29 errores frente a los 23 del kazajo.