ATP 250 de Stuttgart: Mateo Berrettini y Jack Draper son finalistas
El italiano se presenta en su segunda final de 2024 y alcanza tres finales en las cuatro ediciones que ha disputado y para el británico es su primera final en pasto.
Matteo Berrettini y el BOSS OPEN mantienen un idilio. Y es que el italiano se ha presentado en tres ocasiones en su carrera en la final sobre la hierba del ATP 250 de Stuttgart (2019, 2022, 2024).
El actual No. 95 del PIF ATP Rankings lo hizo, en esta ocasión, después de batir este sábado a su compatriota Lorenzo Musetti por 6-4, 6-0, en 66 minutos.
Berrettini, que juega con ranking protegido esta semana en Stuttgart, tan solo ha perdido un partido en el torneo de los 14 que ha disputado. Su única derrota fue ante el también italiano Lorenzo Sonego el pasado año.
“Cuando ganas así, es mejor”, indicó Berrettini, tras el partido. “Gastas menos energía. Creo que he jugado los suficiente durante la semana. Así que hoy me vino muy bien jugar una hora y seis minutos.
“Obviamente, nunca es fácil cuando juegas contra un buen amigo como Lorenzo. Nos conocemos muy bien”, añadió el italiano. “Especialmente al inicio, creo que se notaba que había un poco de tension. Pero pude contener los nervios, sobre todo cuando saqué para el primer set. Y luego me fui sintiendo cada vez mejor y estoy content con la victoria”.
El antiguo No. 6 del mundo tan sólo acumula cuatro torneos ATP Tour este curso, pero en la mitad de ellos se ha presentado en la final. Ya lo hizo en Marrakech, donde levantó el título (v. a Carballés Baena) y ahora en Stuttgart asaltó su final No. 14 en el circuito.
El italiano sumó seis saques directos y un 78% de puntos ganados con el primer servicio, en un partido en el que salvó las cuatro oportunidades de quiebre que concedió. Su buena actuación le abrió paso a la última ronda, donde espera Jack Draper.
El británico batió al estadounidense Brandon Nakashima por 6-3, 6-3 en una hora y 12 minutos, en un duelo donde elevó su éxito con el saque al 94% con primeros y sumó un total de 13 aces.
Draper alcanzó su tercera final ATP Tour —primera en hierba— después de hacerlo en Sofia 2023 y Adelaida 2024.
Tras la victoria de este sábado en Stuttgart, Draper ascendió hasta el No. 32 del PIF ATP Live Rankings y el próximo lunes se convertirá en el No. 1 británico, el más joven en conseguirlo a sus 22 años y 5 meses desde que Andy Murray lo hizo en noviembre de 2009.
Matteo Berrettini tratará de igualar este domingo en la final del BOSS OPEN a Rafael Nadal con tres coronas en el palmarés del torneo. Eso sí, el español ganó en dos ocasiones sobre tierra batida y una más en hierba, mientras que el italiano lo haría siempre sobre césped.