Los locales vencieron a Bolivia por 2 a 0 y los charrúas a Panamá 3-1 abriendo el grupo C del torneo.

Estados Unidos debutó en la Copa América 2024 con un triunfo 2-0 ante Bolivia, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. El jugador de Milan Christian Pulisic abrió el marcador con un golazo a tres minutos del inicio, convirtiendo además el que hasta ahora es el gol más rápido del torneo, y también asistió a Folarin Balogun para que anotara el segundo a los 44′.

El equipo norteamericano hizo sentir la localía desde los primeros segundos del encuentro y le bastaron tres minutos para que, asistido por Tim Weah, su capitán hiciera el primero, con un remate hacia el lado derecho que pasó rozando la mano del arquero boliviano Guillermo Viscarra.

A los dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago les costó retener y robar los balones y casi no se acercaron al arco estadounidense. Balogun tuvo al menos dos oportunidades de anotar, primero en el minuto 36, pero no pudo alcanzar un centro de Weah y dos minutos después, cuando probó un disparo lo suficientemente suave para que el intento muera en las manos del arquero de la Verde.

El delantero del Mónaco de la Ligue 1 se pudo dar el gusto de anotar en el minuto 44 gracias a un certero pase de Pulisic. El primer y casi único intento en todo el juego para la Verde fue un tiro de larga distancia que Roberto Carlos Fernández probó sin éxito en el minuto 50.

En menos de diez minutos, Bolivia se salvó de sufrir el tercer gol en contra, primero en un centro aprovechado por Balogun, pero que fue anulado por posición adelantada. La otra salvada fue en el minuto 60, cuando Viscarra le ganó un duelo a Pulisic al despejar su disparo. Los ataques locales no cesaron en adelante, aunque les faltó un poco de suerte y precisión para ampliar la cuenta.

Como en el minuto 56, cuando Antonee Robinson hizo un pase que el recién ingresado Ricardo Pepi, delantero del PSV Eindhoven neerlandés, no pudo alcanzar.

Viscarra fue el protagonista de la Verde al despejar los ataques de Pulisic y Pepi, quien tuvo un último intento frenado por el meta boliviano sobre el final del encuentro. En la segunda fecha, Estados Unidos se enfrentará con Panamá en Atlanta y Bolivia se medirá con Uruguay en East Rutherford, Nueva Jersey.

Por su parte con goles de Maximiliano Araújo, Darwin Núñez y Matías Viña, Uruguay le ganó 3 a 1 a Panamá en el Hard Rock Stadium de Miami por la primera fecha del Grupo C de la CONMEBOL Copa América.

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa tuvo un comienzo frenético de partido, imprimiéndole un ritmo muy intenso y generando una gran cantidad de situaciones para convertir. Al minuto, Giorgian De Arrascaeta estuvo cerca de marcar con un tiro desde afuera del área que se fue por poco, y a los 5′ el que intentó fue Núñez con un remate que le trabaron con lo justo.

Un par de minutos más tarde, un centro de Nández provocó un mal despeje de Fariña que casi se la mete en contra, y a los 11′ Darwin Núñez cayó en el área rival reclamando un penal del arquero, que no fue sancionado. A los 15′ llegó el gol que abrió el marcador, con un fenomenal remate desde afuera del área de Maximiliano Araújo que se metió en el ángulo y que desató la locura del público celeste en Miami.

Lejos de bajar el ritmo, a los 17′ Darwin Núñez estuvo cerca de aumentar diferencias con un potente tiro que el arquero contuvo en dos tiempos, y a los 19′ el que lo tuvo fue Giorgian De Arrascaeta con un gran cabezazo que tapó el guardameta. Poco a poco, la intensidad de Uruguay fue mermando, pero a los 28′ volvió a llegar a fondo con un gran centro de Valverde que Darwin Núñez conectó de primera, pero Mosquera tapó de forma espectacular. Antes del cierre del primer tiempo, Panamá tuvo su primea aproximación clara con un tiro de Fajardo que exigió a Rochet.

En el complemento, la Celeste no pudo repetir todo lo bueno hecho en el primer tiempo, y los canaleros mostraron su mejor versión. Fajardo primero con un potente tiro que se fue desviado, y José Luis Rodríguez con un remate peligroso que contuvo Rochet, estuvieron cerca de darle el empate al conjunto centroamericano.

Uruguay avisó sobre los 71′ con un tiro desviado de Nicolás De La Cruz, pero recién pudo liquidarlo sobre el final, con una muy buena definición de Darwin Núñez para estampar el 2 a 0, y poco después con un cabezazo letal de Matías Viña que estableció el 3 a 0. Ya en los descuentos, Murillo clavó un gran remate cruzado que se metió en el ángulo para establecer el 3 a 1 con el que se cerró el partido, que marcó el debut triunfal de la Celeste de Bielsa.

About Author