En una jornada llena de emociones, los cuatro juegos del domingo definieron quien representará a Sudamérica en los Juegos y fue Chile quien venció 3-2 a la Argentina.

A sólo 33 días para que comience el máximo evento multideportivo del mundo, se abrió otra opción para las duplas sudamericanas que no pudieron entrar por ranking olímpico FIVB para sellar el pasaporte a París 2024. ¡Y así lo hizo Chile! (foto: Matias Escobar)

Durante los últimos tres días se llevó a cabo en la Arena Cavancha de Iquique, Chile, el Clasificatorio Olímpico Masculino con la participación de 12 duplas de seis países. Este domingo (23.06), en la fase final, Chile y Argentina disputaron el único cupo del continental en una llave al mejor de cuatro partidos.

Una jornada llena de emociones se vivió en las arenas del norte de Chile. Al fin y al cabo, los cuatro juegos de este domingo definieron la dupla que representará a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el primer encuentro, M. Grimalt / E. Grimalt, dupla número 1 del país anfitrión, se enfrentó a la dupla 2 de Argentina, Mauro Bueno y Bautista Ameiva (ARG 2). El triunfo fue para los trasandinos con parciales de 19/21 y 17/21, abriendo la serie decisiva con un 0-1 para Argentina.

El turno de la mañana finalizó con un empate en la serie, con una victoria para cada país. La dupla chilena compuesta por Noé Aravena y Vicente Droguett (CHI 2) mostró un gran juego para vencer por 24/22 y 21/19 a los argentinos Nicolas y Tomas Capogrosso (ARG 1).

Por la tarde, la emoción aumentó cuando se enfrentaron las parejas número 1 de los países. Ahí, los primos Grimalt se sacaron la derrota, enloqueciendo al público local y consiguiendo superar por 21/16 y 21/9 a Nicolas y Tomas Capogrosso (ARG 1).

El cuarto partido de la serie se jugó entre las parejas 2, Noé Aravena con Vicente Droguett (CHI 2) y Mauro Bueno y Bautista Ameiva (ARG 2). Pese al esfuerzo de la dupla local, la victoria fue para los trasandinos, quedándose con el encuentro por un marcador de 19/21 y 17/21, igualando la serie 2-2.

El duelo decisivo, el set de oro, finalmente lo disputaron Marco y Esteban Grimalt (CHI 1) ante Mauro Bueno y Bautista Ameiva (ARG 2), logrando la dupla número uno de Chile quitarse la derrota de la mañana e imponerse por 15/11 ante los trasandinos, cerrando la llave 3-2 a favor de Chile y con ello asegurando el cupo continental para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El pasado 9 de junio se cerró definitivamente el ranking olímpico del Vóley Playa, donde las primeras 17 duplas clasificaban automáticamente a París 2024. Con esto, Chile obtiene el último cupo continental correspondiente a Sudamérica y se junta a las parejas brasileñas: Andre/George y Arthur/ Evandro. 

About Author