Liga Nacional Basquetbol: En tres suplementarios Español de Osorno ganó en Ancud
Un arranque histórico de la semifinal sureña, con los osorninos tomando ventaja tras ganar 107 a 103 en un duelo que se hizo eterno y donde el local perdió 27 tiros libres.
Comenzó la serie semifinal sureña de la Liga JugaBet by Cecinas Llanquihue y Español de Osorno, equipo de Rodrigo Isbej derrotó como visita a ABA Ancud por 107-103 (35-45; 77-77) en el duelo inaugural de la llave, que quedará en la historia de la presente temporada, al requerir de un tercer overtime para su resolución
Una victoria que puede marcar la historia de la llave, obtuvo el cuadro de Español de Osorno, en la Isla Grande de Chiloé. El duelo se jugó a gimnasio lleno en el Fiscal Ancuditano. Los espectadores, que habían agotado sus entradas durante la semana, repletaron desde temprano el recinto, en el entendido de que el partido prometía.
Al igual que en su serie de cuartos de final frente a Las Animas, el partido 1 de la llave mostró a un equipo chilote lejos de su mejor rendimiento. Español, de la mano de un acabado estudio del rival, supo maniatar en defensa a los dirigidos por José Luis Pisani, que a su vez se vieron imprecisos a la hora de atacar la canasta, y con sus individualidades sintiendo la presión del partido.
Además, los osorninos tuvieron paciencia en ataque,encontrando mucha certeza perimetral. Barham Amor y el joven Matías Moraga supieron impulsar la ofensiva de los “diablos rojos”, mientras Hassan, Written y Louis mostraron fineza para definir. Español llegó a estar hasta por 16 puntos arriba en la cuenta, por lo que para nadie fue un misterio que los visitantes se fueran 10 puntos arriba en el marcador al descanso largo, tras los dos primeros cuartos.
Se esperaba que ABA Ancud levantara en el segundo tiempo.Y desde que el balón se puso en movimiento, la escuadra local buscó dar vuelta el partido. Pero a pesar del empuje de Franco Morales, y de Goodwin, loslocales no lograban mellar mayormente la ventaja osornina, principalmente por su constante impericia desde la línea de los libres.
De hecho, en su presentación en el primer partido de la semifinal, ABA Ancud convirtió solo 16 de 43 intentos lo que le valió convertirse en el equipo de peor marca en la temporada en un partido oficial en esa faceta del juego.
Pero a pesar de ello, a los ancuditanos se les abrió una puerta para cambiar la historia del partido: la temprana complicación en faltas de las figuras osorninas, que obligaron al DT Rodrigo Isbej a rotar generosamente su banca. Y a pesar de que la “farra” desde la línea de los suspiros se mantuvo, una bandeja de Goodwin a 3 segundos del final puso arriba a los locales (77-75). Sin embargo, un rápido quiebre de Wrighten permitió a Arnold Louis igualar nuevamente, y llevar el partido al overtime.
Lo que nadie esperaba, era que no fuera uno, sino tres las prórrogas que se necesitaron para poder dirimir al ganador del partido, convirtiendo al juego en el más extenso de la temporada.
En un trámite nervioso e intenso, los osorninos fueron perdiendo a varios de sus jugadores por limite de faltas personales. Ello pudo cambiar la historia del partido, sin embargo, el respeto al plan de juego del cuadro visitante, y canastas claves de Sebastián Suárez, y Carlos Lauler terminaron por dar la victoria a los Diablos Rojos, en el arranque de una serie que promete ser ajustada y apasionante.
El norteamericano Rashad Hassan, con 18 puntos, y 17 rebotes en casi 40 minutos de juego, se convirtió en el MVP Molten del partido. Arnold Louis con 23 puntos fue el goleador de Español de Osorno, y Sebastián Suárez con 18 unidades el mejor anotador nacional.
Por el lado de los chilotes, Aaron Fuller sumó 28 puntos para convertirse en la mejor mano de ABA Ancud, mientras que con 9 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, Franco Morales fue la figura chilena en la causa perdedora.
En la jornada dominical, ABA Ancud tendrá una nueva oportunidad de igualar la serie, jugando como local en el segundo juego (20.00 horas – LNBTV). Habrá que ver si, al igual que en su serie anterior ante Las Ánimas, los chilotes retoman aire para viajar con la serie empatada a Osorno, ya sin ventaja de localía, o si Español pincha un segundo juego que les permita recibir con más soltura a los segundos mejor clasificados de la temporada regular.