MotoGP: Pecco Bagnaia gana el Sprint del GP de Italia
El italiano vence en una carrera donde Jorge Martín se cae y Marc Márquez escala para ser segundo.
Pecco Bagnaia ganó el Sprint de MotoGP en Mugello. El italiano fue profeta en su tierra, venciendo su primera carrera corta del año. Marc Márquez, segundo y Acosta, tercero. Martín se cayó y ahora es líder ‘sólo’ con 27 puntos sobre Bagnaia y 32 respecto a Marc.
La temperatura había subido y era alta, con 25 grados en el ambiente y 40 en el asfalto, bajo un cielo con sol y nubes. Pol Espargaró y Lorenzo Savadori, probadores de KTM y Aprilia, corrieron como invitados. Todos salieron con goma media delante y blanda detrás.
En la salida, las dos Ducati oficiales ganaban la partida a todos, con Bagnaia, primero y Bastianini, segundo. Martín era tercero. Binder hacía una arrancada brutal para pasar de 13º cuarto, por delante de Marc.
Martinator sabía que debía pasar rápido a La Bestia y lo hizo. El mayor de los Márquez hizo lo propio con el sudafricano, por aspiración en la recta. Jorge pasaba a cuatro décimas de Pecco por primera vez por meta. El ‘1’ intentaba la fuga.
Oliveira y Quartararo tenían un incidente y ambos acababan en el suelo. Miguel intentó pasar a Fabio y se fue al suelo, llevándose por delante a El Diablo. Estaban rodando muy atrás.
Bastianini intentó superar a Martín en el primer ángulo, pero se fue largo. Al volver a la trazada buena, se topó con el del Prima Pramac y se fue al suelo. Los comisarios abrieron una investigación, pero, luego, dictaminaron que era un incidente de carrera y no había sanciones.
Acosta venía muy fuerte. Tras una pelea fratricida, superó a Binder para ya ponerse cuarto. Al poco era Morbidelli el que rebasaba al de KTM. Bagnaia subía un punto y Marc lo veía. Atacó a Martinator a final de recta, pero por el exterior, con lo que Jorge se defendió bien y tapó.
En el giro posterior, el de Cervera ya sí cogió el lado bueno, eso sí, tuvo que subirse por un piano. Pero superó a Martín. Bagnaia estaba ya a un segundo. Joan Mir se retiraba.
A falta de cuatro vueltas, Martín se cayó en la curva 1. Veía que Marc se le estaba yendo y forzaba. Golpe al Mundial, pues el líder había puntuado en todos los Sprint. Palo para el de San Sebastián de los Reyes, en el fin de semana en el que algunos le ven ya como elegido para subir al Ducati oficial en 2025.
Pecco bajó algo el pistón, pero para mantener la renta. Estabilizó la diferencia en ocho décimas. Acosta, en solitario, iba cómodo en el tercer lugar. Viñales, al fin, podía con Binder para situarse quinto, tras Morbidelli.
El ‘1’ reguló perfectamente todo y no permitió que el catalán se acercara. Cumplió con los pronósticos y repitió los triunfos de 2022 y 2023. Marc, segundo, pero satisfecho, porque ve más cerca al líder. Pecco gritaba cantando el himno de Italia a todo pulmón. Ganar fue un alivio para él.