Nations Cup Hockey Femenino 2024: Chile busca clasificar a la Pro League 2025

La delegación nacional está en Terrassa, España, donde logró una victoria y sufrió una derrota y define este jueves su paso a semifinales.

El seleccionado femenino chileno de Hockey césped, conocidas cono las Diablas, (15° en el ranking mundial) perdió en el debut de la Nations Cup ante Nueva Zelanda (11°) por la cuenta mínima es decir 1 a 0.

El torneo que se disputa hasta el 9 de junio en Terrassa, España, es clasificatorio para la próxima temporada de la Pro League y sólo el campeón accederá a la máxima competencia.

Los primeros dos cuartos fueron de completo estudio, ninguno de los dos equipos tuvo situaciones demasiado claras aunque Chile se acercó más al área ya que tuvo al menos dos córners corto a favor como consecuencia de pedido de video ref. Sin embargo no supo capitalizar las oportunidades.

A los 40′ llegó la posibilidad para Nueva Zelanda: después de una infracción en la defensa chilena, las de negro lograron tener su primera jugada fija de peligro y Jessie Anderson puso el 1 a 0 a favor de las oceánicas con un desvio.

En los últimos 15 minutos, Chile lo fue a buscar y presionó más al rival pero sin ser efectivas en el área y terminaron derrotadas y obligadas a ganar sus dos próximos compromisos.

En este cruce, Chile formó con: Natalia Salvador, Doménica Anannías, Denise Rojas Losada, Camila Caram, Fernanda Flores, Sofía Filipek, Fernanda Parra, Manuela Urroz, Paula Valdivia, María Jesús Maldonado, Josefina Gutiérrez. Suplentes: Josefa Salas, Bea Wirth (Arquera), Fernanda Arrieta, y Constanza Palma. DT: Diego Amoroso.

Se trata de un formato de ocho equipos, con dos zonas de cuatro donde los primeros dos de cada grupo acceden a semifinales. En el Grupo A se encuentran Irlanda (14°), Italia (19°), Corea del Sur (12°) y el local, España (6°) y en el Grupo B están Chile (15°), Japón (10°), Nueva Zelanda (11°) y Canadá (16°).

El resto de los resultados de la primera jornada fueron: Japón superó 3 a 0 a Canadá, Corea del Sur le ganó 2 a 1 a Italia y España goleó 5 a 1 a Irlanda.

Hoy en la segunda fecha Chile se recompuso de la derrota del debut ante Nueva Zelanda y superó con autoridad a Canadá por 3 a 0 en una victoria sin atenuantes. Las Diablas salieron a la cancha empecinadas en recuperarse del traspié en el primer encuentro, las conducidas por Sergio Vigil arrancaron el partido con una presión tan intensa como alta, posicionándose en campo rival e intentando dominar las acciones desde el preludio.

Si bien los ingresos al área canadiense fueron muchos, Chile no sacó rédito de aquellas acciones. A falta de un minuto y cincuenta segundos para finalizar los 15 iniciales, le propinaron un tackle a Fernanda Arrieta que derivó a un córner corto y eso llevó al primer tiro franco al arco, de pegada realizado por Camila Caram, que pasó cerca del mismo.

Durante el segundo cuarto el fervor no claudicó y Las Diablas siguieron a rajatabla la idea del comienzo, y no tardó en llegar la recompensa: tras un córner corto, a Josefa Salas (20’) le quedó el rebote y de desvío puso el 1 a 0 a favor de Chile.

En el complemento Chile salió a redoblar la apuesta, con un juego frenético que aturdió a las canadienses. La primera delantera, con las presiones altas, fue su histórica número diez Manuela Urroz. En una de las patriadas realizas por Manu, le robó la bocha a una defensora norteamericana, asistió a María Jesús Maldonado (32′), con un pase entre sus piernas, y Jesu definió con el arco a su merced para el 2 a 0.

Los últimos 15 minutos fueron con menos contundencia, a pesar de que Canadá salió a buscar el resultado no logró crecer en su juego para reflejarlo en el resultado. Lo trascendente ocurrió a raíz de un pedido de video ref de Arrieta, la chilena solicitó revisar una falta sin bocha cerca del área canadiense que la árbitra no se había percatado… eso derivó a un córner corto para Las Diablas y una amarilla hacia Karli Johansen. De aquella jugada fija llegó, desde un rebote de Coni Palma (52’), el tercer gol para Chile y la sentencia de la goleada.

Chile salió a la cancha con: Natalia Salvador, Camila Caram, Doménica Ananías, Fernanda Flores, Josefina Gutierrez, Fernanda Arrieta, Francisca Tala, Paula Valdivia, Denise Rojas Losada, Sofía Filipek y Manuela Urroz. Suplentes: Beatriz Wirth, Josefa Salas, Constanza Palma, Agustina Solano, María Jesús Maldonado, Amanda Martínez y Laura Müller. DT: Diego Amoroso.

Por el mismo grupo y a continuación Japón empató 2-2 con Nueva Zelanda, lo que deja a am,bos con tres puntos, seguidos de Chile con 2 y de Canadá sin puntos, por lo cual el equipo nacional está obligado a ganar a Japón para avanzar a semifinales.

El resto de los encuentros de la segunda jornada son: Irlanda vs. Italia y Corea del Sur vs. España. Y respecto de Chile volverá a jugar este jueves 6 de junio, ante Japón por su tercer partido en la Nations Cup, a las 7 de la mañana de Chile.

About Author