La italiana Jasmine Paolini y la rusa Mirra Andreeva se enfrentara tras derrotar a las favoritas Elena Rybakina y Aryna Sabalenka.

La cabeza de serie número 12 Jasmine Paolini dio la sorpresa en unos emocionantes cuartos de final del Abierto de Francia, superando a la cabeza de serie número 4 Elena Rybakina 6-2, 4-6, 6-4 en 2 horas y 3 minutos para llegar a su primera semifinal de Grand Slam.

Después de un espectacular primer set, Paolini lideró dos veces con un break en el segundo set, y luego dos veces más al comienzo del partido decisivo antes de que una valiente Rybakina se defendiera. Pero en un desenlace mordaz, fue Paolini, que jugaba sus primeros cuartos de final de Grand Slam, quien se mantuvo firme al final del partido más importante de su carrera hasta el momento, y su debut en la pista Philippe-Chatrier.

La joven de 28 años se convierte en la cuarta italiana en llegar a las semifinales de Roland Garros en la Open Era, después de la campeona de 2010 Francesca Schiavone, la finalista de 2012 Sara Errani y la semifinalista de 2022 Martina Trevisan. Errani, que acompaña a Paolini en el evento de dobles, donde hasta ahora han llegado a cuartos de final, estaba viendo su triunfo desde las gradas.

Actualmente en el puesto 15, Paolini ahora tiene asegurado hacer su debut en el Top 10 la próxima semana. Se convertirá en la primera italiana en clasificarse en el Top 10 desde Roberta Vinci en septiembre de 2016 y se convertirá en la quinta mujer italiana en alcanzar el Top 10, después de Schiavone, Flavia Pennetta, Errani y Vinci.

Paolini había sido nominada la Jugadora con Mayor Progreso en los Premios WTA 2023 después de ingresar al Top 30 el año pasado, pero 2024 la ha visto alcanzar un nivel aún más alto. Levantó su primer trofeo WTA 1000 en Dubái en febrero y su récord general esta temporada ahora es 21-10.

Aunque la única victoria de Paolini en tres encuentros anteriores con Rybakina se produjo a través del retiro en Cincinnati el año pasado, su partido más reciente presagió hasta cierto punto el resultado del miércoles. En los cuartos de final de Stuttgart a finales de abril, Paolini lideró a Rybakina por 2-0 en el tercer set, y la kazaja sólo se escapó tras una tremenda pelea por 6-3, 5-7, 6-3. Esta vez, Paolini pudo terminar lo que comenzó y lograr la quinta victoria de su carrera en el Top 10, y la tercera contra una oponente del Top 5, y el primero de ellos en llegar al escenario principal. Se enfrentará a la cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, o a Mirra Andreeva, de 17 años, en su intento por llegar a su primera final de Grand Slam.

Rybakina, que ha ganado tres títulos Hologic WTA Tour este año hasta el momento, cae a 0-2 en los cuartos de final de Roland Garros. En 2021, perdió ante Anastasia Pavlyuchenkova en esta etapa en su debut en cuartos de final de un slam.

Por su parte Mirra Andreeva, de diecisiete años, hizo historia reciente en Roland Garros el miércoles al derrotar por 6-7(5), 6-4, 6-4 a la campeona del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, para convertirse en la semifinalista de Grand Slam más joven en casi tres décadas.

Andreeva superó a una enferma Sabalenka, quien recibió un tiempo muerto médico en el primer set y posteriormente otras atenciones más adelante en el partido que duró 2 horas y 29 minutos.

Andreeva finalmente venció a la número 2 del mundo, Sabalenka, por primera vez en tres encuentros en su carrera en uno de los escenarios más importantes del juego. Andreeva es la mujer más joven en alcanzar una semifinal de Grand Slam desde la ex número uno Martina Hingis, quien tenía 16 años cuando alcanzó las semifinales de Roland Garros y el US Open en 1997.

Sabalenka no había perdido un set en un partido de Grand Slam este año antes de enfrentarse a Andreeva. De hecho, había perdido más de cuatro juegos, sólo dos de los 22 sets en esa racha de 11 partidos.

Pero Andreeva se convirtió en la jugadora más joven en derrotar a la No.1 o a la No.2 del mundo en un evento de Grand Slam desde que Jelena Dokic, que entonces tenía 16 años, sorprendió a Hingis en la primera ronda de Wimbledon en 1999.

Andreeva es la jugadora más joven en derrotar a la No.1 o a la No.2 del mundo en un evento de Grand Slam  en hacerlo en el Abierto de Francia desde que Monica Seles, también de 16 años, derrotó a Stefanie Graf en la final de París de 1990.

About Author