Roland Garros: Iga Swiatek vuelve a reinar en Paris
La polaca logró su tercera corona consecutiva en París, cuarta en total y su quinto torneo de Grand Slam tras derrotar a la italiana Jasmine Paolini.
La tenista Iga Swiatek se ha proclamado campeona del Roland Garros por tercera ocasión consecutiva, después de superar este sábado de manera cómoda a la italiana Jasmine Paolini (6-2 y 6-1) en la Philippe Chatrier. Dos sets le bastaron para extender su dominio a la número uno del mundo, que venía de ganar en Madrid y Roma.
De esta forma, la tenista polaca corona su recorrido sobre la temporada de tierra batida apuntándose un título más en París tras los conseguidos el 2020, 2022 y 2023, que corresponde al quinto Grand Slam de su carrera.
Cuarta Copa Suzanne Lenglen para Swiatek, adornada con un premio en metálico de €2.400.000 euros (el doble que la finalista), y otro pedazo de historia en este deporte. Va asentando un palmarés de leyenda. Es la primera profesional que encadena tres campeonatos consecutivos junto a la yugoslava-estadounidense Mónica Seles y la belga Justine Henin. En épocas pretéritas, quien da nombre al trofeo, la ‘Divina’ Lenglen, cosechó cuatro de una tacada, de 1920 a 1923.
Con el total de 4 no descarta alcanzar los 7 de la estadounidense Chris Evert, líder por delante de los 6 de la alemana Steffi Graf en era profesional y que protagonizó la ceremonia final de esta edición junto a Martina Navratilova. Swiatek iguala los 4 de Henin, deja atrás los 3 de tenistas como la propia Seles o Arantxa Sánchez Vicario.
En el primer set el inicio del partido iba a ser bien igualado. Paolini iba a poder contener con buenos tiros a Swiatek, poniéndola contra las cuerdas y dejando en claro que quería competir en la final. Así fue como en el segundo juego la italiana iba a recuperar un punto de quiebre y en el tercero logró la rotura a su favor.
Así fue como parecía que podía dar el golpe en el primer parcial. Pero Swiatek no quería sorpresas, volviendo a tomar el rumbo del partido y poniéndo contra las cuerdas a la italiana. Igualó la historia y no dejó que Paolini ponga su velocidad en pista. Así fue como con tres quiebres consecutivos, Swiatek se ponga el primer set en el bolsillo por 6-2 y encaminaba así la final.
En el segundo set la historia fue totalmente desigual. Swiatek tomó el control del juego, de la velocidad y de la confianza de Paolini con muchísima autoridad. Como si no hubiera una rival enfrente y se tratara de un simple entrenamiento, Swiatek tomó el partido como si fuera un monólogo.
Seis juegos consecutivos hicieron que la historia no tuviera ningún tipo de análisis. En poco más de una hora de partido, la final ya estaba definida. Swiatek se llevó la corona tras vencer por 6-2 y 6-0, levantando así su quinto título de Grand Slam.
Su racha es de 21 encuentros invicta, de 19 en tierra batida porque antes había conquistado los WTA 1000 de Madrid y Roma. De su carácter competitivo, de grandes citas, también da fe que se ha impuesto en 22 de 27 finales en su carrera WTA. Ha dominado cinco en este 2024. Además de las tres en arcilla, las de Doha e Indian Wells. El lunes, 107ª semana liderando la clasificación WTA.