Torneos ATP: Comenzaron los torneos de Stuttgart y ‘s-Hertogenbosch
Draper suma su primer triunfo en césped del año, Koepfer salvó 2 MPs y Hanfmann avanza en Alemania, en tanto Nardi vence a Goffin en su debut en Paises Bajos.
Jack Draper regresó a la hierba el lunes en el BOSS OPEN de Stuttgart, donde derrotó a Sebastian Ofner por 7-6(4), 7-6(5) y logró su primera victoria en el circuito fuera de Gran Bretaña.
El jugador de 22 años se perdió el torneo de hierba la temporada pasada debido a una lesión, pero ha tenido un rendimiento impresionante en esta superficie en el pasado, alcanzando las semifinales en el ATP 250 de Eastbourne en 2022.
Draper se mostró cómodo ante Ofner en el primer enfrentamiento entre ambos en el Lexus ATP Head2Head, remontando un break en contra en el segundo set para avanzar tras una hora y 40 minutos. El zurdo se enfrentará al ex No. 1 del PIF ATP Rankings Andy Murray o al estadounidense Marcos Girón.
«Creo que fue un partido realmente bueno», dijo Draper. «Creo que los dos hemos jugado un tenis limpio, los dos hemos ejecutado muy bien. A la hora de la verdad, creo que he competido muy bien y me alegro de haber superado la línea. También es bueno volver a la hierba».
En otro orden, el alemán Dominik Koepfer superó a la estrella china Zhang Zhizhen por 4-6, 7-6(5) y 7-6(6). El favorito local salvó dos puntos de partido en el tie-break del tercer set antes de avanzar en su primer punto de partido después de dos horas y 37 minutos. Es la primera vez que Koepfer gana un partido del circuito sobre hierba desde 2021, cuando derrotó a Soonwoo Kwon en la segunda ronda de Wimbledon.
Koepfer, que hace su segunda aparición en Stuttgart, se enfrentará a Lorenzo Musetti, quinto cabeza de serie, o al wild card francés Giovanni Mpetshi Perricard.
En un duelo totalmente alemán, Yannick Hanfmann derrotó al wild card Henri Squire por 6-3 y 6-3. Hanfmann no tuvo ningún punto de quiebre, según Infosys ATP Stats, y avanzó tras 63 minutos. El jugador de 32 años se enfrentará a continuación al defensor del título, Frances Tiafore.
Por otro lado el debut en pasto de Luca Nardi valió la pena el lunes en el Libema Open de ‘s-Hertogenbosch.
Después de que la lluvia obligara a retrasar el inicio de la primera jornada del ATP 250 hasta las 15:30 horas, el italiano se impuso al dos veces cuartofinalista de Wimbledon David Goffin por 7-5 y 7-5 en un absorbente duelo de primera ronda. Nardi manejó bien las condiciones de humedad y viento sobre la hierba holandesa, y se impuso al ex No. 7 del mundo en dos horas y cinco minutos.
«Sin duda, el mayor reto para mí ha sido adaptarme a la hierba, porque no he jugado demasiados partidos sobre hierba», declaró Nardi en su entrevista en la pista. «Éste era quizá mi segundo o tercer partido [sobre hierba]. Jugar en estas condiciones, con el viento y el frío y un poco mojado el suelo [fue difícil], pero creo que jugué un buen partido y estoy muy contento».
Nardi mantuvo la calma bajo presión y salvó siete de los 10 puntos de break que tuvo ante Goffin, según Infosys ATP Stats. Con su victoria, vengó su derrota de 2023 ante Goffin en casa, en Roma, e igualó 1-1 la serie Lexus ATP Head2Head entre ambos.
Competidor en las Next Gen ATP Finals 2023 presentadas por PIF, Nardi se enfrentará al séptimo cabeza de serie Sebastian Korda o al clasificado Tristan Schoolkate el próximo partido en Holanda. El jugador de 20 años, que sorprendió al entonces No. 1 del mundo Novak Djokovic en Indian Wells en marzo, está ahora con marca de 4-5 en la temporada en el circuito.