WTA 250 de ‘s-Hertogenbosch: Liudmila Samsonova brillante campeona
La rusa detuvo el andar de Bianca Andreescu y logra el quinto título de su carrera tras vencerla en tres set.
La tenista Liudmila Samsonova (15° del ranking WTA) volvió a gritar campeona luego de dos años. Tras dos horas y 34 minutos de juego, la rusa derrotó a la canadiense Bianca Andreescu (228°) por 4-6, 6-3 y 7-5 en la gran final del WTA 250 “Libema Open” en ‘s-Hertogenbosch.
La sorpresa de la jornada estuvo en que la oriunda de Olenegorsk (ciudad ubicada al norte del círculo ártico) tuvo que disputar ¡dos partidos! (semis y final) en la misma jornada por el atraso del torneo a causa del clima. Previo a su consagración, reanudó el encuentro ante su compatriota Ekaterina Alexandrova (16°) y la derrotó por 6-3, 6-7 y 6-1.
Su rival para la final, Andreescu, llegaba con mucho más descanso. Había disputado el boleto para la definición el sábado ante la húngara Dalma Galfi, a quien venció fácilmente por 6-4 y 6-2.
Para Samsonova, que era la segunda cabeza de serie, este trofeo es el quinto a nivel WTA de toda su carrera. ‘s-Hertogenbosch se suma a las vitrinas junto a los obtenidos en Tokio (2022), Cleveland (2022), Washington (2022) y Berlín (2021).
En cuanto al ranking mundial, si bien su posición no sufrirá cambios, sigue sumando puntos pensando en un posible ingreso a futuro en el Top 10. Lo que la distancia de estar en ese círculo privilegiado son cuatro jugadoras (Daria Kasatkina, Jelena Ostapenko, Madison Keys y Danielle Collins) y 918 puntos del décimo lugar, que hoy ocupa Ons Jabeur.
Luego de su título, la rusa felicitó a Andreescu, quien apenas jugó su segundo torneo en 2024 y disputó su primera final desde Bad Homburg 2022: “Felicitaciones por tu regreso. Sé que es duro. No puedo imaginar por lo que pasaste. Primero que nada eres una gran y agradable persona”.
El próximo desafío de Samsonova estará puesto en el WTA 500 de Berlín, donde competirá en la primera ronda ante su compatriota Veronika Kudermetova. En caso de ganar, se verá las caras ante una de las mejores jugadoras del mundo: Elena Rybakina.
Samsonova, de 25 años, llegó a ‘s-Hertogenbosch en el puesto 15 del ranking PIF WTA. Después de pasar sus primeras tres rondas sin perder un set ante Alison Van Uytvanck, Celine Naef y Greet Minnen, las inclemencias del tiempo obligaron a Samsonova a hacer una doble tarea el domingo.
«Honestamente, estoy un poco cansada», dijo Samsonova en la cancha. «Creo que donde voy siempre llueve, no lo sé. Ya es un mes y llueve todo el día. «Es increíble tener el título después de una semana como ésta».
«Estoy muy feliz por la forma en que encontré la solución mental», dijo Samsonova. «Mentalmente creo que hoy fue difícil. No tenía mucha energía y encontré algo muy, muy profundo en mí. Fue realmente increíble esta sensación. Me sentí como una jugadora experimentada»..
«Para mí, esto es definitivamente un paso adelante», afirmó Andreescu. «He pasado por muchas cosas durante bastante tiempo, especialmente en los últimos 10 meses. Este es apenas mi segundo torneo. Obviamente es molesto, pero sé que se avecinan cosas buenas para mí».
En dobles, Ingrid Neel y Bibiane Schoofs derrotaron a Tereza Mihalikova y Olivia Nicholls 7-6(6), 6-3 para capturar el título. Es la primera victoria del dúo estonio-holandés.