WTA 500 de Rothesay: Semifinales de lujo para este viernes

Leylaj Fernández llega a la primera semifinal del año y enfrentará a la campeona defensora Madison Keys.

La número 30 Leylah Fernández avanzó a su primera semifinal de la temporada en el Rothesay International después de derrotar a Harriet Dart 6-2, 6-1 en los cuartos de final el jueves. La canadiense ha perdido solo un set en su campaña en Eastbourne, tras una tensa victoria en tres sets sobre la campeona del Abierto de Francia de 2021, Barbora Krejcikova, en la primera ronda.

Eastbourne es la primera semifinal del Hologic WTA Tour de Fernández sobre hierba y la primera en cualquier superficie desde el otoño pasado en Nanchang. Pero la jugadora de 21 años ha encontrado una forma buena y consistente durante la corta temporada de hierba, habiendo llegado a los cuartos de final la semana pasada en Birmingham.

«Es una temporada tan corta que quieres disfrutarla tanto como sea posible», dijo Fernández a WTA Insider. «No quieres sentir que en ese mes y medio de torneos estás temiendo.

«Cuando éramos niñas, lo primero que hacíamos era jugar sobre hierba. Así que trata de traer esa emoción de jugar sobre hierba y disfrutar. Recuerdo que cuando tenía 8 o 9 años, siempre decía que desearía poder hacerlo. Jugar sobre hierba, simplemente golpear una pelota de tenis allí. Ahora es mi oportunidad, así que disfruto de eso».

Fernández se enfrentará a la campeona defensora Madison Keys que aprovecho el retiro de la finalista del Abierto de Francia de 2023, Karolina Muchova, por un lugar en la final. Ella busca ganar su primer título desde 2023 en Hong Kong y el cuarto en general.

El juego de Fernández puede no parecer adecuado para la superficie resbaladiza y de bajo rebote que normalmente recompensa los juegos de pura potencia, pero ha encontrado una manera de amplificar sus talentos en hierba.

«No soy la más grande ni la más fuerte del circuito», dijo Fernández, «pero sí sé que si muevo bien los pies y tengo una base sólida en las piernas, entonces podré golpear las pelotas que quiero en la dirección que quiero.

La hierba también libera a Fernández para jugar por instinto, una cualidad que se mostró plenamente ronda tras ronda en su inspirada carrera hacia la final del US Open 2021.

«Lo que pasa con las tenistas es que pensamos demasiado en todo: los rebotes, el movimiento en la cancha», dijo Fernández. «Pero en realidad, la hierba es una superficie diferente. Sólo tienes que moverte rápido, golpear la pelota temprano, golpear la pelota frente a ti y golpear la pelota hacia adentro.

«Mi entrenador dice que lo mantenga lo más simple posible para mí para no complicar demasiado las cosas. Hasta ahora ha ido bien. Hasta ahora ha sido una relación sana».