WTA de Berlín: Jessica Pegula campeona en su retorno al circuito
La estadounidense se hace con el título en el pasto alemán tras salvar cinco bolas de partido ante una gran Anna Kalinskaya en una final dramática y remontando.
Un auténtico partidazo fue lo que se vivió en la final del WTA Berlín 2024 donde cualquiera de las dos finalistas se pudo haber alzado con el trofeo. Finalmente fue Jessica Pegula que remontó a Anna Kalinskaya por 6-7(0), 6-4, 7-6(3) tras 2 horas y 33 minutos. Consigue así la americana su primer título del año y su primero en hierba después de perderse por lesión toda la gira de tierra batida.
Mientras que en el otro lado, la rusa rozó con los dedos su primer título como profesional ya que tuvo cinco bolas de partido en el tercer set que no consiguió convertir. Desaprovechó las oportunidades y la americana no falló en la primera bola que dispuso para hacerse con una final de infarto.
Berlín es el quinto título de la carrera de Pegula y el primero desde que ganó Seúl 2023. La victoria llegó apenas en el segundo torneo de su regreso de la lesión en las costillas que la obligó a abandonar la temporada europea en tierra batida. «Jess, eres una gran luchadora, es bueno verte de nuevo en la gira», dijo Kalinskaya en la pista. «No podría desear un mejor regreso. «Si jugáramos así siempre, estaría feliz por las dos».
La final del domingo comenzó con una actuación eficiente de Pegula, quien reanudó su suspendido partido de semifinal contra la principal cabeza de serie Coco Gauff para ganar cuatro de cinco puntos y ganar 7-5, 7-6(2). La victoria, su primera victoria entre las 10 mejores del año, impulsó a Pegula a su primera final de la temporada y a la primera final sobre hierba de su carrera.
Pegula ganó su único encuentro anterior contra Kalinskaya, un esfuerzo de tres sets en el Citi Open 2019.En el segundo encuentro entre ellas, Kaliskaya rápidamente se quedó atrás 3-0 en el primer set antes de tomar un tiempo muerto médico fuera de la cancha. Cuando se reanudó el partido, Kalinskaya aplicó su tenis de primer golpe para recuperarse lentamente en el partido. Pegula sirvió para el set con 5-3, pero los restos láser de Kalinskaya continuaron inquietando a la estadounidense y ella perdió su servicio.
La frustración de Pegula se desbordó en el desempate, cuando Kalinskaya consiguió siete puntos perfectos para completar su remontada. Pegula contraatacó para forzar el partido decisivo y remontó un 4-1 en contra en el tercer set para nivelar el partido en 4-4.La estadounidense parecía encaminarse hacia la meta. Con Kalinskaya sirviendo en 4-4, Pegula tuvo un triple punto de break para tener la oportunidad de llevarse la victoria. Pero Kalinskaya desató una serie de golpes de derecha para acabar con las posibilidades de Pegula (cuatro puntos de beak en total) y avanzar con 5-4.
Pegula mostró su valiente mentalidad desde el fondo para defenderse de cuatro pelotas de partido para mantener su saque para 5-5 y luego salvó otro mientras servía para forzar el desempate decisivo. Allí, con la ayuda de un globo perfecto, la superior tolerancia al rally de Pegula ganó en el día. Ganó los últimos cinco puntos del partido para sellar la victoria después de 2 horas y 38 minutos.
Kalinskaya llegó a la temporada 2024 en el puesto 77 del ranking PIF WTA. Ha procedido a lograr una serie de hitos en su carrera, incluido su primer cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Australia y su primera final WTA 1000 en el Dubai Duty Free Tennis Championships y ahora su primera final sobre hierba.Antes de esta semana, Kalinskaya aún no había superado los octavos de final en un evento sobre hierba.