ATP 250 de Gstaad: Final inesperada entre no sembrados

Matteo Berrettini y Quentin Halys vencieron sorpresivamente a Stefanos Tsitsipas y Jan-Lennard Struff y se ven las caras este domingo

El francés Quentin Halys y el italiano Matteo Berrettini disputarán la final del ATP 250 “EFG Swiss Open Gstaad” tras superar en semifinales al alemán Jan-Lennard Struff y el griego Stefanos Tsitsipas, respectivamente.

Quentinb Halys (192° ATP), jugador procedente de la previa, se deshizo de Struff (32°), quinto cabeza de serie, en una hora y 22 minutos, por 6-3 y 7-6 (2), y disputará su primera final del circuito ATP. El que parecía iba a ser un partido más por una de las llaves de cuartos de final, terminó siendo furor entre los fanáticos por el fantástico punto conseguido por el francés Quentin Halys frente al brasileño Gustavo Heide. El tenista galo que figura 192° en el ranking dio la nota luego de forzar un error de su rival sudamericano tras impactar la pelota desde el suelo luego de haber trastabilla

Los comentaristas del match quedaron perplejos por la escena: “Oh, vamos. ¡Oh! Vamos. Una situación irreal allí. ¿Cómo generas tanto en el golpe de derecha cuando en realidad estás sentado sobre tu trasero? No tienes piernas en absoluto”, exclamó uno mientras se oía una ovación de fondo por parte del público que vio la victoria de Halys frente a Heide en dos sets (6-1 y 7-5).

Berrettini (82°), sexto preclasificado, sorprendió a Tsitsipas (12°), primer favorito, al que no había ganado en sus cuatro anteriores enfrentamientos. Fue un partido duro, equilibrado, definido en detalles, por 7-6 (6) y 7-5 y así el italiano disputará su tercera final en el torneo helvético (2018 y 2022 las anteriores), la 15ª en su carrera e irá por su noveno trofeo.

El sexto cabeza de serie no había derrotado nunca a Tsitsipas en sus tres duelos previos en el Lexus ATP Head2Head, pero en Los Alpes suizos logró revertir la dinámica con una actuación sobresaliente con el servicio. Berrettini ganó el 92% de sus puntos con el primer saque (46/50) sin ceder una opción de quiebre según las estadísticas Infosys ATP.

“Sé que tengo que estar muy centrado, porque no pude romperle el servicio hasta el final”, indicó Berrettini en la entrevista a pie de pista. “Puse mucha atención y energía cuando saqué, porque sabía que el partido podía cambiar. Stefanos es un gran jugador, sabe cómo combinar las cosas y el tie-break fue muy duro, pero de nuevo al igual que ayer creo que jugué un poco mejor en los momentos importantes”. “Seguí sacando bien y creyendo que podía pasar algo en un juego al resto, y al final ocurrió”, añadió el italiano.

Semifinales

(1) Stefanos Tsitsipas (GRE) vs (6) Matteo Berrettini (ITA) 6-7(6), 5-7

(5) Jan-Lennard Struff (GER) vs (Q) Quentin Halys (FRA) 3-6, 6-7(2)

Final

(6) Matteo Berrettini (ITA) vs (Q) Quentin Halys (FRA)

About Author