ATP Wimbledon: Lorenzo Musetti desafía a Novak Djokovic en semifinales
El italiano derrotó en cinco set al estadounidense Taylor Fritz y el serbio sin jugar avanzó por retiro del australiano Alex de Minaur.
A sus 22 años, Lorenzo Musetti ha llegado más lejos que nunca en un torneo de Grand Slam, después de que este miércoles sacara un billete a semifinales de Wimbledon.
El italiano aprovechó una oportunidad única para sorprender al cabeza de serie No. 13 Taylor Fritz en cuartos de final por 3-6, 7-6(5), 6-2, 3-6, 6-1 en tres horas y 26 minutos. De esta manera, prolonga su gran momento en la superficie, donde tiene un récord de 12-2 en 2024.
“Al inicio del partido, Taylor estaba mandando en el juego, especialmente con su saque y no podía restar bien. En el segundo set, tuve una gran reacción, después del break del inicio y eso cambió mi mente, mi actitud. Probablemente, marcó la diferencia y espero que el viernes tendré que tener la mismo”, señaló Musetti en la entrevista a pie de pista..
Musetti, que es el semifinalista de esta edición con la posición más baja en el PIF ATP Rankings (No. 25), llegaba a Londres como reciente finalista en Queen’s (p. con Tommy Paul) y semifinalista en Stuttgart (p. con Matteo Berrettini), en la que ya es la mejor gira de su carrera en césped.
Con su victoria en la Pista 1 se convirtió en el cuarto italiano de la historia en alcanzar las semifinales de Wimbledon, después de que antes lo consiguieran Nicola Pietrangeli (1960), Matteo Berrettini (2021) y Jannik Sinner (2023).
Para que haya un finalista de Grand Slam italiano por segunda vez esta temporada, Musetti tendrá que enfrentar el reto más difícil el próximo viernes: batir al siete veces campeón Novak Djokovic. El serbio no necesitó saltar a la Centre Court para presentarse en semifinales, ya que Alex de Miñaur no pudo jugar por una lesión de cadera.
“Es una leyenda en todos lados, pero especialmente aquí en Wimbledon. Espero una gran batalla. Es uno de los desafíos más grandes, pero soy un chico ambicioso y me gusta ser desafiado”, indicó Musetti.
El italiano había aprovechado un camino despejado de cabezas de serie hasta ahora para cumplir con su favoritismo y llegar a cuartos de final. Atrás quedaron Constant Lestienne, Luciano Darderi, Francisco Comesaña y Giovanni Mpetshi Perricard, empleando un total de 12 horas y 26 minutos, tres más de las que necesitó Fritz para llegar a la misma ronda.
Eso sí, el estadounidense no sólo dominaba el Lexus ATP Head2Head ante Musetti. También había ganado el único antecedente sobre césped en primera ronda de Wimbledon en 2022 y, lo más importante, venía con la confianza de haber remontado al No. 4 Alexander Zverev dos sets en contra en la cuarta ronda.
Y su estado de gracia quedó plasmado en un primer set en el que se bastó de un quiebre en el cuarto juego para decidirlo de su lado. Con un 81% de puntos ganados con primeros servicios, aprovechó para sacar ventaja ante un Musetti más nervioso y menos certero en el marco de un gran escenario como la Pista 1.
No obstante, al italiano le costó asentarse en la pista. Un break inicial para Fritz en el segundo set no pronosticaba un buen horizonte para Musetti, pero sirvió como la chispa necesaria para que reaccionara y se presentara ‘oficialmente’ en el encuentro.
El finalista en Queen’s rescató la distancia con su primer quiebre y en el octavo juego volvió a romper el servicio del americano (5-3). Musetti sacó para ganar, pero el cabeza de serie No. 13 quebró en blanco y, a pesar de tener un punto de set al resto, no fue hasta el tie-break, cuando consiguió igualar el partido.
A Fritz le costó encajar la decepción de no asegurar también el segundo set. Todo lo contrario que el italiano, que impartió su mejor tenis del partido, haciendo daño con el revés en todas sus formas posibles. Así, abrió otra importante brecha en el tercer parcial, gracias a un doble break, para cerrar por 6-2 el set más cómodo del encuentro. Un 86% de puntos ganados con el primer servicio ayudó a Musetti.
Lejos de conformarse, el italiano puso contra las cuerdas al americano. Con 2-2 en el cuarto set, Musetti tuvo cuatro opciones de break, pero Fritz logró salvarlas. Y cuando fue el propio estadounidense quien tuvo la oportunidad de romper el servicio más adelante, firmó su cuarto quiebre (5-3) para acabar llevando el partido al set decisivo (6-3).
Una vez más al todo o nada en el quinto. Si Fritz había escapado ante Zverev en la ronda anterior, Musetti ya lo había hecho en segunda ronda frente a Darderi. Ambos sabían lo que era ganar en el set decisivo en esta edición de Wimbledon. Y la moneda esta vez cayó del lado del italiano, que fue a por el partido, valiente y sin complejos.
Con 12/15 en puntos resueltos con su saque, 6/6 en la red, 2/2 en puntos de quiebre, 9 golpes ganadores y sólo 2 errores no forzados, en un abrir y cerrar de ojos se colocó 5-0, ganando 22 de los 30 primeros puntos posibles del quinto set. A sólo un juego más de la victoria, no dejó escapar la posibilidad de seguir haciendo historia en Wimbledon.
Lorenzo Musetti es el cuarto jugador italiano en activo que alcanza unas semifinales de Grand Slam, después de que previamente lo hicieran Matteo Berrettini (3: US Open 2019, Wimbledon 2021 y Abierto de Australia 2022); Jannik Sinner (3: Wimbledon 2023, Abierto de Australia 2024 y Roland Garros 2024); y Marco Cecchinato (1: Roland Garros 2018).