Copa América: Uruguay y Brasil empatan y terminan primero y segundo
Ambos clasifican tras el 1-1 y de nada le valió a Costa Rica su triunfo 2-.1 sobre Paraguay, pues termino tercera.
Partido de mucho roce en el 1-1 de Colombia ante Brasil por el cierre de grupos de la Copa América. El sábado enfrentará a Panamá en cuartos de final.
En poco más de seis meses Colombia superó complejos ante Brasil. Le ganó por Eliminatoria en Barranquilla. Empató en Copa América. Las dos veces desde atrás. Desorientado al inicio, más aplomado para sostener su invicto que ya va por 23 fechas con Néstor Lorenzo.
La tensión gobernó el partido. Entre nervios y pierna fuerte, el conjunto nacional demoró en asimilar la presión del rival, intenso y más decidido. ¿Demasiado respeto? Dejó espacios a Vinicius, descuidó a Rodrygo. Perdió todos los rebotes y corrigió esa pasividad cerca de área con faltas. James trabó de atrás y dejó servido un tiro libre ejecutado a la perfección por Raphinha a los 12′.
Ese gol en contra lo confundió más y lo puso al límite de la fricción. También lo perjudicó el VAR que avaló un fuera de juego milimétrico en un frentazo de Davinson Sánchez señalado por el juez de línea. La personalidad de Richard Ríos encaminó la reacción de Colombia para orientarlo con la pelota. Batalló para recuperarla y buscar el manejo resolutivo del 10.
Creció en fútbol y al final del primer tiempo el capitán puso orden. Habilitó a Jhon Córdoba, insoportable para los centrales. Otro pase suyo a la derecha habilitó a Daniel Muñoz que en posición de extremo entró al área y de primera venció a Alisson en el 1-1 al final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, la Selección recuperó el orden defensivo. Johan Mojica entró por el amonestado Déiver Machado. Tuvo más confianza. Emparejó la disputa en la mitad y buscó más a James para sostener el balón sin el protagonismo de Luis Díaz y Jhon Arias.
Para los últimos 10 minutos, Jorge Carrascal reemplazó a Rodríguez, de nuevo ovacionado por su rendimiento. El cartagenero entró activo. Resolvió mal de frente al arquero y después le sirvió a Rafa Borré una oportunidad clara, desperdiciada con remate muy arriba.
Colombia jugará los cuartos de final el sábado 6 de julio ante Panamá en Phoenix. Tendrá la baja de Jefferson Lerma, amonestado en una jugada aislada.
No fue suficiente. Costa Rica, que dio el primer gran batacazo de la Copa América 2024 en Estados Unidos al lograr un histórico empate 0-0 con Brasil, este martes venció 2-1 a Paraguay en la tercera y última fecha del Grupo D, en el Q2 Stadium de Austin, en Texas. Pero igual no consiguió su objetivo de clasificarse a cuartos de final y se despidió del torneo.
Por su parte Costa Rica venció a Paraguay pero igual quedó afuera de la Copa América. Finalmente, la fase de grupos de la Copa América se cerró con este cruce entre el seleccionado centroamericano, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, y la Albirroja, conducida por su compatriota Daniel Garnero.
Al mismo tiempo, Brasil y Colombia terminaron igualados 1-1 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, y ambos pasaron a la próxima ronda, con los colombianos como punteros. Luego del histórico empate conseguido ante Brasil en el debut, Costa Rica no pudo contra Colombia y cayó 3-0. Por ese motivo, estaba obligada a vencer al ya eliminado Paraguay para ver si podía conseguir la clasificación por diferencia de gol.
Colombia arribó a la fecha decisiva de la zona con seis puntos, tras dos victorias, y Brasil, con cuatro unidades y +3 de diferencia de gol. Costa Rica, con un punto y -3 de diferencia, tenía que superar con amplitud a Paraguay, sin puntos, y esperar que la Verdeamarela perdiera con Colombia para tratar de quedar segunda y así acompañar a los colombianos a los cuartos de final.
En este partido, Garnero ubicó a Adam Bareiro por primera vez como titular en la Copa América, tras sus ingresos desde el banco de suplentes. El delantero de San Lorenzo, pretendido por River y Boca, fue el arma ofensiva de Paraguay, pero no pudo convertir.
Rápidamente se puso en ventaja Costa Rica y en menos de 10 minutos ya ganaba 2-0: a los tres, el defensor Francisco Calvo abrió el marcador y, a los siete, amplió la diferencia el joven delantero Josimar Alcócer. Sin embargo, a los 12, el delantero Raphinha marcó el 1-0 de Brasil sobre Colombia y complicaba el panorama de los ticos, pese a la ilusión tras convertir dos goles tempraneros.
La esperanza recuperó forma en los hinchas costarricenses en el cierre del primer tiempo, ya que el defensor Daniel Muñoz marcó el empate 1-1 para Colombia frente a Brasil. Así se fueron al descanso, pero aún necesitaba otro gol colombiano y además convertir más sobre los paraguayos para acercarse al gran objetivo y la hazaña.
Pero a los 10 minutos del segundo tiempo descontó Paraguay, mediante su delantero Ramón Sosa, y el 2-1 detuvo más la ilusión tica. Siguió buscando una mayor ventaja el equipo de Alfaro, aunque no pudo. El triunfo ajustado le aseguró el tercer lugar de su zona y así se marchó de la Copa América. Por su parte, Paraguay quedó en deuda al padecer tres derrotas.