Diablos y Diablas Junior entregan a Chile una doble clasificación al Mundial y dos bronces
Los varones aseguraron el podio y el boleto a India 2025 con una electrizante victoria sobre Estados Unidos en shootouts y las damas, que ya habían clasificado, se impusieron a Uruguay para finalizar tercera en el Panamericano de Canadá.
Diablas y Diablos Junior terminaron su participación en el Panamericano de Canadá 2024 que se desarrolló en Surrey, British Columbia. Ambas escuadras, tras caer en semifinales, saltaron a la cancha del Tamanawis Park para disputar la medalla de bronce frente a Uruguay y Estados Unidos, respectivamente.
A primera hora, la selección chilena femenina Sub 21 consiguió el objetivo. Venció por la cuenta mínima a las “cimarroncitas” para subir al podio en el tercer lugar del certamen continental, donde, además, aseguró un cupo para la Copa Mundial que se jugará el próximo año en una sede aún por confirmar.
El único tanto del pleito fue obra de Francisca Irazoqui, una de las figuras de proyección de Chile, quien ya estuvo con el plantel adulto en el bronce conseguido en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el podio de la Nations Cup Terrassa 2024.
“Uruguay estaba preparado para esto y lo salió a buscar con todo. Por eso estamos felices, pudimos volver a sacar lo mejor de nosotras”, expresó Irazoqui tras el triunfo que da por terminado su ciclo junior.
Los Diablos también ganan bronce y clasificaron al Mundial
En el segundo turno los Diablos Junior saltaron a la cancha para enfrentar la definición por el bronce y la clasificación al Mundial frente a Estados Unidos. Frente a este mismo rival, en la primera fase, los chilenos habían celebrado un triunfo 2-1.
Con estos antecedentes, el partido comenzó muy reñido. El primero en golpear fue el cuadro norteamericano (18’), sin embargo, en el tercer cuarto Felipe Duisberg anotó la paridad parcial (35’) que dejó aún más encendida la parte final del compromiso.
Sin sacarse diferencias en el marcador, el duelo se definió en shootouts, donde los chilenos estuvieron más certeros. Además, contaron con la figura en el arco de Nicolás Troncoso, quien paró un par de disparos estadounidenses para mantener la ventaja.
“El sentimiento es de alegría y felicidad, es algo súper lindo la clasificación. Sobre todo porque los chicos lo dejaron todo en la cancha”, dijo el capitán Sebastián Wolansky.