Juegos Olímpicos: Adiós a las sudamericanas en el tenis femenino
Mientras las favoritas avanzan con algunas sorpresas, perdieron la colombiana Osorio y en dobles la dupla argentina
La tenista polaca Iga Swiatek (1° WTA) sigue con el favoritismo compitiendo sobre polvo de ladrillo de Roland Garros, recinto en que este martes superó 6-3 y 6-4 a la china Xiyu Wang (52°) para estrenarse absolutamente en cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024.
Tras consagrarse consecutivamente en Madrid, Roma y el Grand Slam francés, la nacida en Varsovia, de apenas 23 años y dueña de 22 títulos, cumplió nuevamente con la lógica versus la zurda asiática, también de 23 y última finalista en Austin, totalizando un ace, 59% de puntos ganados con su primer servicio, cuatro break points concretados y dos roturas otorgadas en una hora y 50 minutos de pleito.
De esta manera, la talentosa diestra, la cual prolongó su historia de amor con París, ciudad en que sumó su 23° triunfo al hilo, traducido en su tricampeonato en el tercer Major de la temporada, el estreno triunfal contra la local Diane Parry (59°) y el reciente festejo, se convirtió en la primera jugadora de su país, ya sea hombre o mujer, en meterse entre las ocho mejores en la emblemática cita.
En la próxima instancia, Swiatek, quien se encuentra en la búsqueda de igualar lo hecho por la alemana Steffi Graf en 1988, cuando se coronó en Roland Garros y se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl, enfrentará a la estadounidense Danielle Collins (9°), que despertó del sueño a la colombiana Camila Osorio (83°) a la que superó por 6-0, 4-6, 6-3.
Un episodio lamentable vivió Coco Gauff (2°) quien se marchó llorando de los Juegos Olímpicos tras enfrascarse en una prolongada discusión con el juez de silla por una decisión en la derrota 7-6 (7), 6-2 que la reinante campeona del US Open sufrió el martes ante la croata Donna Vekic (21°) por los octavos de final del cuadro de sencillos.
Para Gauff, una estadounidense de 20 años, el desenlace fue como una película repetida: un fallo que consideró injusto, un juez que no le dio la razón y en el mismo sitio — la arcilla del estadio Philippe Chatrier.
Se trata del escenario principal del Abierto de Francia, donde Gauff vivió algo idéntico el mes pasado al sucumbir ante la eventual campeona Iga Swiatek en las semifinales. “Es algo que me ha pasado varias veces este año, y siento que siempre tengo que defender mis derechos en la pista”, dijo Gauff.
En tanto se terminaron los Juegos Olímpicos para María Lourdes Carlé (164° en dobles) y Nadia Podoroska (439°). Las argentinas, ambas eliminadas en singles, cayeron juntas en los octavos de final de la modalidad de dobles ante las españolas Sara Sorribes Tormo (20°) y Cristina Bucsa (27°).
En un entretenido compromiso, con extensos intercambios desde el fondo de la cancha y espectaculares resoluciones por parte de las cuatro, las albicelestes, que tan solo necesitaron 53 minutos para superar el debut del torneo ante las alemanas Tajtana Maria y Tamara Korpatsch, se despidieron con la frente en alta. Fue 6-3 y 6-4 para la dupla de España, que se situó a dos triunfos de una medalla olímpica.
Mañana el único par sudamericano en carrera compuesto por las brasileñas Beatriz Haddad Maia (50°) y Luisa Stefani (18°), se medirán ante el dúo británico compuesto por Katie Boulter (469°) y Heater Watson (57°) en busca del cupo a cuartos de final.
Octavos de final
Iga SWIATEK (POL)[1] def. Xiyu WANG (CHN) 6-3, 6-4
Danielle COLLINS (USA)[8] def. María Camila OSORIO (COL) 6-0, 4-6, 6-3
Angelique KERBER (GER) def. Leylah FERNANDEZ (CAN)[16] 6-4, 6-3
Qinwen ZHENG (CHI)[6] def. Emma NAVARRO (USA)[11] 6-7(7), 7-6(4), 6-1
Barbora KREJCIKOVA (CZE)[9] def. Elina SVITOLINA (UKR) 7-6(5), 2-6, 6-4
Anna Karolina SCHMIEDLOVA (SVK) def. Jazmine PAOLINI (ITA)[4] 7-5, 3-6, 7-5
Marta KOSTYUK (UKR)[12] def. Maria SAKKARI (GRE)[7] 4-6, 7-6(5), 6-4
Donna VEKIC (CRO)[13] def. Coco GAUFF (USA)[3] 7-6(7), 6-2