Juegos Olímpicos: Brasil, Puerto Rico, España y Grecia clasifican a Paris en basquetbol masculino

Terminaron los cuatro repechajes y tres locales mas un visitante que fue Brasil, se ganaron su cupo a la cita de los cinco anillos.

Este domingo se disputaron la cuatro finales de los repechajes olímpicos del basquetbol masculino y quedaron definidos los que estarán en los juegos de Paris 2024.

El primero en lograrlo fue Brasil que rompió con una larga espera y aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a Letonia en la final del Torneo Preolímpico en Riga. La selección brasileña, dirigida por el croata Aleksandar Petrovic, dominó el partido desde el comienzo, estableciendo una ventaja contundente de 34-11 en el primer cuarto.

La impresionante actuación colectiva y el excelente porcentaje de tiros desde la línea de tres puntos (54%) fueron claves para consolidar el triunfo. Esta victoria también sirvió como una revancha para Brasil, que había caído ante Letonia en el último Campeonato Mundial.

El alero Bruno Caboclo fue la figura del partido, liderando a Brasil con 21 puntos. Su consistencia a lo largo del torneo fue crucial para el éxito del equipo. Caboclo no estuvo solo; Leo Meindl aportó 20 puntos y Georginho contribuyó con 14 puntos y cinco asistencias.

El equipo brasileño mostró una cohesión y una determinación que les permitió mantener y ampliar su ventaja a lo largo del encuentro. Incluso cuando Letonia intentó reducir la diferencia en el segundo cuarto, Brasil respondió con fuerza en la segunda mitad, asegurando una victoria sin sobresaltos.

El camino de Brasil en el Torneo Preolímpico incluyó tres victorias y una derrota. Superaron a Montenegro y Filipinas antes de enfrentarse a Letonia en la final. La única mancha en su campaña fue una derrota ante Camerún. Sin embargo, la solidez demostrada en los momentos cruciales del torneo fue suficiente para sellar su clasificación olímpica. Esta hazaña es histórica, ya que es la primera vez que un equipo americano gana un Repechaje Olímpico en básquet, lo que subraya la importancia de este logro para el baloncesto brasileño y sudamericano.

El segundo en lograrlo fue Grecia que con Giannis Antetokounmpo dirá presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de que Grecia le haya ganado a Croacia por 80 a 69 en la final del Repechaje Olímpico de Piraeus. El conjunto dueño de casa no tuvo sobresaltos durante toda la competición para conseguir el tan preciado boleto y es el justo ganador de la competencia. Croacia, que venía de eliminar a República Dominicana, se quedó en las puertas de meterse en el masivo evento del deporte mundial.

Giannis Antetokounmpo fue el líder de su selección en esta final aportando 23 puntos y 8 rebotes; otro que también realizó una destacada actuación fue Georgios Papagiannis con 19 tantos. También tuvo una importante labor Nick Calathes que firmó un doble doble con 14 puntos y 11 asistencias. Por el lado de los croatas el mejor fue Ivica Zubac que anotó 19 puntos y bajó 12 rebotes.

El inicio del partido fue punto a punto con una esperada tensión producto de lo que estaba en juego. Croacia tenía un gran pilar en ataque durante el primer asalto: Mario Hezonja. El jugador del Real Madrid metió 10 de los 22 puntos que metió el país balcánico y fue la pieza clave para que tras el cuarto inicial el juego termine igualado (22-22).

En el segundo cuarto los croatas empezaron a secarse y en Grecia empezaron a aparecer Toliopoulos, Papanikolau, Papagiannis y, por supuesto Antetokounmpo. Fue así que, antes de que termine el tercer capítulo, los dirigidos por Spanoulis habían sacado 14 puntos de diferencia (64-50).

Desde ese momento Croacia ya no pudo recuperarse y, a pesar de que llegó a ponerse a 10 (70-60), terminó perdiendo por 80 a 69 y se despidió de su sueño olímpico. Giannis Antetokounmpo llevó a su país a disputar uno de los mayores eventos deportivos en donde compartirán grupo con: Australia, Canadá y España o Bahamas.

El tercero en lograrlo fue España, que estará en los Juegos Olímpicos de París después de que el equipo que dirige Sergio Scariolo haya derrotado este domingo a Bahamas por 86-78 en la final del Torneo Preolímpico de Valencia. Rudy Fernández, quién se hubiera retirado de quedar España, tendrá un baile más en Francia.

El goleador de España fue Lorenzo Brown con 18 tantos, Santi Aldama, que hizo una excelente competencia sumó 12 unidades. Por el lado de los americanos, Buddy Hield fue el que más puntos anotó con 19.

Los dos favoritos comenzaron el partido muy igualados, tanto que el primer cuarto acabó con empate (17-17). Luego los caribeños arrancaron con más concentración el segundo parcial y se adelantaron con un parcial 0-6 que cortó Rudy Fernández con un triple. El ya exmadridista no quería que este fuese su último partido como baloncestista profesional.

Dos tapones espectaculares de Usman Garuba (mucho mejor en esta final) elevaron la intensidad de España. Y entonces llegó el momento en el que despertó Lorenzo Brown (hasta entonces poco inspirado). El base estadounidense nacionalizado anotó tres triples seguidos, y luego siguió una mandarina de Sergio Llull sobre la bocina de la posesión para abrir una brecha de 11 puntos (42-31) en el marcador (42-34 al descanso).

Bahamas no pudo reaccionar tras el paso por los vestuarios y España, bien en casi todas las facetas del juego, manejó la renta (65-56 al final del tercer cuarto) para no pasar demasiados apuros en el último periodo.

El conjunto español fue líder de su grupo tras lograr una amplia victoria ante Líbano y doblegar el poderío físico de Angola. En las semifinales de este sábado sufrió hasta el final para someter a una aguerrida Finlandia y con la victoria ante Bahamas en la Fonteta se llevó una de las cuatro plazas que quedaban por adjudicar para la cita de París. En los Juegos Olímpicos, el país ibérico compartirá grupo con Australia, Canadá y Grecia.

Por último recordando que Atenas 2004 fue el último Juego Olímpico en el que la Selección de Básquet de Puerto Rico pudo participar. 20 años después les tocó ser anfitriones del Repechaje en donde se ponía juego una plaza para París 2024 y lograron volver a sacar boleto para disputar uno de los mayores eventos del deporte mundial. Puerto Rico venció a la dura Lituania por 79 a 68 en la final y está entre los 16 países que competirán por el oro.

La gran figura boricua de esta final fue el NBA José Alvarado con 23 puntos, 6 rebotes y 2 robos (la especialidad de la casa. Otro que también tuvo un gran desempeño Tremont Waters con 18 unidades. Por el lado de los europeos tuvo un buen partido el jugador del Barcelona Rokas Jokubaitis que aportó 16 tantos. Domantas Sabonis, la gran estrella lituana, sumó 10 tantos y 9 rebotes.

El desarrollo del encuentro lo tuvo a Puerto Rico mucho más firme desde el inicio consiguiendo un parcial de 11-3 en su favor. A partir de ahí comenzó la levantada lituana que lo llevó a estar arriba por 7 (27-20) en mitad del segundo cuarto. Rokas Jokubaitis había arrancad muy bien pero luego el goleo de los europeos se lo repartieron entre otros jugadores (Motiejunas y Sabonis).

En el tercer periodo los dueños de casa hicieron estragos, José Alvarado entró en una gran racha que guío a su selección a ponerse arriba por 14 puntos (62-48) para empezar a soñar con París. En el último episodio los dirigidos por Nelson Colón pusieron la máxima de 15 (67-52) y, aunque Lituania quiso recortar el terreno perdido de la mano de Ulanovas que tuvo un buen pasar, Puerto Rico Terminó ganando por 79 a 68 y se metió en los Juegos Olímpicos de París 2024.

About Author