Juegos Olímpicos: Oro histórico y récord olímpico para guatemalteca Adriana Ruano con ayuda chilena
El chileno Ricardo González es el sicólogo deportivo de Adriana que hoy fue oro en el tiro con arco, primera medalla de su país.
La guatemalteca Adriana Ruano Oliva impuso marca olímpica con 45 puntos y se ciñó la corona de la especialidad de fosa, correspondiente al tiro deportivo de los Juegos París 2024. De esa manera, Ruano Oliva conquistó la primera medalla de oro para la nación centroamericana, que en la historia de los Juegos Olímpicos apenas acumulaba otras dos preseas, una de plata y otra de bronce.
La chapina, de 29 años, superó la marca vigente hasta este miércoles, en poder de la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova, que databa del 28 de julio de 2021 (Tokio 2020) y era de 43 unidades. El récord mundial, en poder de la norteamericana Ashley Carroll, es de 48 unidades, establecida en 2018.
Con la tirada de este miércoles, la guatemalteca dejó en plata a la italiana María Silvana Stanco (40 punto) y con el bronce a la australiana Penny Smith (32). Ruano Oliva, reconocida por su arduo trabajo, esfuerzo y perseverancia, es la primera mujer de la disciplina de tiro con armas en la historia de Guatemala que clasificó a los Juegos Olímpicos.
Nació el 26 de junio de 1995 y desde muy pequeña estuvo relacionada con los deporte, aunque se inició en el ballet cuando tenía tres años, pasión que más tarde compartió con la gimnasia artística. A sus cuatro años descubrió que quería ser gimnasta y olímpica, luego de conocer a Luisa Fernanda Portocarrero, practicante de esa disciplina.
Adriana pasó a entrenar en la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala y con ocho años ya estaba en la selección nacional, pero a los 16 sufrió una lesión en la columna que le imposibilitó participar en el torneo de clasificación nacional para Londres 2012.
Sin poder volver a practicar gimnasia, disminuyeron sus opciones de llegar a una cita estival, sin embargo, a finales del 2012 fue invitada a practicar Tiro con armas de caza. Ya en 2013, empezó a practicar esta disciplina y, luego de mucho entrenar y mejorar, obtuvo el pase que tanto añoró al clasificarse para Tokio 2020, donde terminó en el puesto 26.
En 2021 terminó como la mejor latinoamericana del ranking mundial femenino y ahora en París acaba de hacer historia y con un chileno como Ricardo González siendo su sicólogo deportivo.