Los Cóndores pierden en un amistoso ante Escocia
El Estadio Nacional presenció la entrega y la calidad deportiva del equipo chileno, que mostró tenacidad a pesar de la derrota por 52 a 11.
La selección de rugby de Escocia venció este sábado por 52-11 a los Cóndores de Chile en un partido amistoso sin antecedentes jugado en el Estadio Nacional de Santiago ante unos 25.000 espectadores.
Fue el último partido de la primera ventana internacional para Chile, luego de su participación en el Mundial de Francia en 2023, La selección escocesa se presentó hoy con sus mejores figuras, ya fogueadas en la Copa del Mundo y el torneo Seis Naciones.
Los Cóndores, dirigidos por el uruguayo Pablo Lemoine, no tuvieron margen ante la trayectoria de Escocia, la sexta mejor selección del mundo. Como indicador de los progresos de la formación chilena, se mantuvo durante 25 minutos en el juego con una desventaja ajustada.
El primer tiempo comenzó con Santiago Videla, máximo goleador en la historia de Los Cóndores, en la ejecución certera de los Cóndores sobre los 11 minutos. Chile mostró buenos mecanismos defensivos para dificultar el avance de sus rivales, que con el paso de los minutos fueron dejando en la cancha un amplio menú de jugadas ofensivas.
Los primeros siete puntos del conjunto escocés llegaron con un try convertido por Josh Bailyss. A pesar de la dificultad de los ‘fowards’ chilenos para el avance, Tomás Salas recortó distancias hasta 6-7 con un penal. Pero la respuesta llegó muy rápido con un try logrado por Kyle Rowe sobre el costado derecho de la retaguardia chilena en la que no había opositores. El duelo se ponía 6-14.
Los Cóndores acumularon muchas infracciones en su propio campo en los primeros 40 minutos de juego. Y los pupilos de Gregor Townsend no perdonaron. Sumaron otro try con Jamie Dobie y abrieron un abismo en el parcial hasta 6-21 con una conversión de Ben Healy. Como si fuera poco, Chile perdió por lesión en el codo derecho a Lucas Berti pasada la media hora de juego.
En el comienzo de la segunda mitad, los escoceses hilvanaron otro try con un avance progresivo sobre el carril izquierdo chileno, el segundo de Dobie para aumentar la cuenta a 6-26, luego de que la patada Healy se fuera ancha por los palos. En un avance de Diego Escobar, Chile consiguió su único try, celebrado por todas las tribunas, y así acortar diferencias hasta 11-26 tras fallo en la conversión de Salas
El atacante Matt Currie volvió a encontrar otro espacio libre y en una carrera de 25 metros consiguió colocar la bola en la línea de gol chilena más una conversión posterior. La demolición continuó con Rowe, quien sumó otro try con patada de Ryan Hasting y puso el marcador 11-40.
En los minutos finales, Dylan Richardson adicionó dos try y sumó 12 puntos más gracias a una sola conversión por un fallo de Hasting. Chile quiso combatir, pero mostró fatiga sobre el cierre para terminar con una derrota por 11-52.
Chile ocupa el puesto 22 de la clasificación mundial, cierra la gira de amistosos que comenzó con triunfos sobre Hong-Kong (número 24) por 22-17 y Bélgica (en el puesto 28) por 33-5.
El encuentro marcó también la despedida del chileno José Ignacio Larenas, de 34 años. Formado en Universidad Católica, Larenas jugó más de 40 encuentros con Chile, además de tres partidos en la Copa del Mundo de Francia en 2023