Tour de Francia: Anthony Turgis gana una novena etapa memorable por caminos de tierra
El francés del Total ha ganado a sus compañeros de escapada, en la que Pogacar atacó varias veces y Evenepoel también, pero Vingegaard ha respondido con ayuda de su equipo
Anthony Turgis (TotalEnergies) ha ganado la novena etapa del Tour de Francia, una jornada espectacular en la que los ciclistas han pasado 14 tramos sin asfaltar que han dado mucho de sí, aunque finalmente no ha habido cambios reseñables en la clasificación general.
Turgis, francés de 30 años que no había ganado aún en una gran vuelta, se ha impuesto al sprint en Troyes a sus compañeros de la escapada del día, en la que el equipo Movistar ha desempeñado un papel protagonista, ya que llegó a meter a tres ciclistas, incluido Oier Lazkano, que se descolgó por un pinchazo.
En el desenlace de la etapa de este domingo con aires de clásica (en particular a la Strade Bianche italiana y sus tramos de sterrato), el campeón de España Alex Aramburu, del equipo telefónico, intentó controlar los penúltimos ataques, pero finalmente fue cuarto, detrás del ganador, del británico Tom Pidcock (Ineos) y del canadiense Derek Gee (Israel).
Por detrás, desde los primeros tramos de gravilla se desataron también las hostilidades. El esloveno Primoz Roglic (Red Bull) mostró síntomas de debilidad desde muy pronto; su compatriota Tadej Pogacar (UAE) lo intentó repetidas veces; el belga Remco Evenepoel (Soudal) se sumó a la fiesta también desde lejos, aunque luego tuvo un pequeño incidente en la entrada a un camino con tierra y pequeñas piedras sueltas; en tanto que el danés Jonas Vingegaard respondió a casi todos los ataques del maillot amarillo apoyándose en sus compañeros del equipo Visma, en particular el estadounidense Matteo Jorgenson.
Después de todo, los cuatro grandes favoritos al triunfo final llegaron en el grupo principal, al igual que los españoles Juan Ayuso (UAE), Carlos Rodríguez (Ineos) y Mikel Landa (Soudal), que siguen en el top-10 de la clasificación general que lidera Pogacar con una ventaja de 33 segundos sobre Evenepoel, 1:15 sobre Vingegaard y 1:36 sobre Roglic.
Así que la inédita etapa del Tour en este tipo de terreno de moda en el ciclismo (con especialidad propia conocida como gravel) ha sido trepidante. Hoy lunes es la primera jornada de descanso de la carrera.