Tour de Francia: Biniam Girmay gana la octava etapa
El eritreo del Intermaché es el primer ciclista que repite victoria en esta edición de la carrera, donde antes del sprint, apenas ha habido pelea en esta jornada entre dos etapas claves
Biniam Girmay se ha convertido en el primer ciclista que repite victoria en esta edición del Tour al imponerse al sprint en la octava etapa, una jornada que como el conjunto de Francia los ciclistas parece que se han tomado como jornada de reflexión.
El eritreo ha sido el más rápido en la llegada masiva en Colombey les Deux Eglises que a algunos velocistas se les ha hecho larga por el tramo de cuesta que tenía. En la clasificación general no ha habido cambios reseñables y el esloveno Tadej Pogacar (UAE) sigue como líder.
Después de la contrarreloj de la víspera, este sábado había terreno para los aventureros con un recorrido rompepiernas de 2.300 metros de desnivel positivo acumulado. Pero la lluvia que caló a los corredores desde la salida parece que frenó los ánimos de pelea, salvo para un corredor: Jonas Abrahamsen.
Nada más ponerse en marcha en Semur-en-Auxois (Côte-d’Or), el líder la montaña se metió en la escapada y fue el protagonista del día y, sin discusión ya, de la primera semana de la carrera.
El noruego del Uno-X estuvo acompañado al principio por dos ciclistas del EF, Neilson Powless y Stefan Bissegger, pero de forma un poco sorprendente estos dejaron solo al maillot a lunares, quizá dando por hecho que no iban a ninguna parte con tanto por delante frente al pelotón.
Pero Abrahamsen no se arredró y más allá de afianzar su liderato en la clasificación de la montaña con un puñado de puntos en las cinco cotas de la jornada, echó un pulso al gran grupo y fue neutralizado a 14 km de la meta, casi a los pies de la cruz de Lorraine, monumento que rinde homenaje a la Francia libre que comandó el general Charles de Gaulle. Buen guiño a la historia ante la segunda vuelta de las elecciones francesas.
El ciclista ha demostrado sus cualidades de rodador al mantenerse fugado en solitario durante 138 de los 183 km de la etapa a una velocidad de 45 km/h de media
Finalmente, en Colombey les Deux Eglises –donde murió De Gaulle– en un sprint desordenado, Girmay fue el que mejor calculó su distancia y por el centro de la carretera se impuso por delante de Jasper Philipsen (Alpecin) y Arnaud de Lie (Lotto). Por cierto, este sábado no tomó la salida Mads Pedersen (Lidl), que quedó muy tocado tras la caída en el sprint del miércoles.
En la general, Pogacar aventaja en 33 segundos al belga Remco Evenepoel (Soudal), en 1:15 al danés Jonas Vingegaard (Visma) y en 1:36 al esloveno Primoz Roglic (Red Bull).
Este domingo los ciclistas se enfrentan a un temido recorrido en torno a Troyes de 199 kilómetros, de los cuales 32 serán de tierra, toda una novedad en el Tour de Francia.
En total, además de cuatro cotas de cuarta categoría, los corredores tendrán que superar 14 tramos de sterrato (como los llaman en Italia, donde se popularizaron en la Strade Bianche), de los cuales seis se concentrarán en los últimos 35 km.