Tour de Francia: Jasper Philipsen suma su segunda victoria parcial en una sorprendente etapa 13
El velocista belga se ha impuesto a su compatriota Van Aert sobre la línea de meta después de una caída en el sprint
Jasper Philipsen ha sumado su segunda victoria en el Tour de Francia 2024 después de un mano a mano final con su compatriota Wout Van Aert en la llegada masiva con la que ha concluido la decimotercera etapa.
Lo sucedido en la recta de meta ha estado condicionado por una violenta caída en los últimos metros, un colofón a una jornada llena de sorpresas y movimientos en los 165,5 kilómetros que unían Agen y Pau.
La clasificación general no ha sufrido variaciones en carrera y eso que se han dado los movimientos al amparo del viento, aunque sí han desaparecido de ella corredores como Primoz Roglic o Juan Ayuso tras abandonar.
La etapa 13 era la antesala de los Pirineos y alguno podía pensar que el ritmo podría ser bajo para que las piernas de los corredores se reservaran para el fin de semana. Nada más lejos de la realidad. Desde los primeros kilómetros se rodó rápido —de ahí que Juan Ayuso no pudiera seguir el ritmo del pelotón y acabara echando el pie a tierra— por culpa de la incursión de Adam Yates (UAE) en la numerosa escapada del día.
Ese intruso lo detectó rápido Magnus Kort Nielsen (UnoX), que no dudó en organizar la fuga de la fuga con tan solo tres acompañantes más. Por detrás, el gran grupo podría haberlos dejado caminar, sin embargo el viento lateral dinamitó los planes de la tranquilidad.
Con los Visma en cabeza junto a Pogacar y Evenepoel tirando como si rodaran escapados, se trató de provocar abanicos que eliminaran a los rivales. Ninguno se vio sorprendido y de ahí que Pogacar llegue a Pirineos como líder con su ventaja intacta sobre sus rivales directos.
En los últimos metros se fue al suelo uno de los favoritos como Arnaud De Lie por un toque entre un corredor del Lotto y otro del Arkea. El rey Girmay en esta ocasión se vio encerrado y la victoria se la jugaron dos belgas. En ese mano a mano se impuso Philipsen por el golpe de riñón a Van Aert.
Este sábado la Grande Boucle disputará su decimocuarta etapa entre Pau y Saint Lary Soulan—Pla d’Adet sobre 151,9 kilómetros, una jornada de alta montaña en la que los corredores ascenderán el mítico Col du Tourmalet, y finalizarán en otro puerto de categoría especial.