Tour de Francia: Mark Cavendish hace historia al convertirse en el ciclista con victorias de etapas
El sprinter británico del Astana logra su objetivo de superar a Eddy Mercks como el ciclista con más victorias: 35
La etapa 5 del Tour de Francia 2024 ha propiciado un hito histórico y es que en una etapa con poco que contar, Mark Cavendish ha abierto las puertas de la historia. El corredor británico ha sido el más rápido en el sprint de Saint Vulbas y ha levantado los brazos en la ronda gala por 35ª vez en sus 15 participaciones.
Tres años llevaba Cavendish y su equipo, el Astana, peleando por este objetivo y su consecución ha hecho explotar la felicidad en la carrera. Para siempre recordaremos no solo su entrada autoritaria en meta, todo aquel con el que se ha cruzado Cavendish desde que cruzara la línea de meta le ha felicitado con una sonrisa en la cara. Pocos hay que no se hayan alegrado con su victoria.
Esas imágenes históricas han salvado una jornada en la que solo se podían destacar las caídas y las casi caídas. Como la que salvó el maillot amarillo, Tadej Pogacar (UAE), a 60 kilómetros para la meta. El esloveno ha tenido que hacer malabares sobre la bicicleta para evitar chocarse contra una señal que indicaba la aproximación a una isleta. Corredores que rodaban detrás, como Pello Bilbao, se fueron al suelo.
Por suerte, la lluvia en este miércoles apareció minutos más tarde. De ahí que las caídas en los kilómetros finales se multiplicaran. En esos incidentes besaron el suelo hombres como Christophe Laporte (Visma).
Bajo esa lluvia veraniega se acabaron las opciones de los dos fugados del día. Dos únicos valientes como Clément Russo (Groupama) y Matteo Vercher (TotalEnergies) lo probaron sin éxito. Otra oportunidad perdida para muchos equipos, que ni pelean por una fuga numerosa que ponga en vilo a los equipos de los más rápidos.
La victoria de etapa en la llegada masiva de Cavendish borrará de nuestra memoria lo 176 kilómetros previos y recordaremos ese último kilómetro. Ahí fue donde el Alpecin de Jakobsen no pudo controlar el sprint, donde Pedersen se fue contra la valla y al suelo y donde el más listo, el más veterano, se coló en los libros de la historia del Tour y del ciclismo y eso que su cadena se salió al dejar de pedalear a la máxima potencia.
Ahora ya se puede retirar conforme. Su palmarés es envidiable (265 triunfos parciales en total) y esta marca tardará mucho en superarse. Ganó su primera etapa en el Tour en Chateauroux en 2008, año en el que levantó cuatro veces los brazos. Seis triunfos al año siguiente, cinco en 2010 y en 2011, en los que fueron los años de su gran dominio.
Tres triunfos en 2012 y dos en 2013. Las victorias se espaciaron en los siguientes cursos, hasta que en 2021 regresó con gran fuerza para igualar con Merckx. Este jueves se disputa la sexta etapa, entre Mâcon y Dijon, de 163,5 km sin ninguna ascensión. Otra jornada idónea para los velocistas.