Tour de Francia: Richard Carapaz agranda el palmarés con su primera victoria en etapa
El corredor ecuatoriano entra en el club de los ganadores en las tres grandes pruebas del ciclismo mundial
El ciclista ecuatoriano, Richard Carapaz (EF) ha logrado la primera victoria de su carrera en el Tour de Francia con su triunfo en la 17ª etapa en la meta de Superdévoluy, en un espectacular final donde, tras enlazar con cabeza de carrera desde un grupo de 40 unidades, neutralizó al líder del día Simon Yates, se marchó en solitario en las rampas del Col de Noyer, mientras Tadej Pogačar daba otro susto a Jonas Vingegaard, arañándole algunos segundos en línea de meta.
Finalmente, el actual campeón olímpico logró mantener la diferencia de 38 segundos sobre el británico, mientras Enric Más fue tercero a 58 segundos del ciclista ecuatoriano, quien ha entrado en el selecto club de los ganadores de etapa en las tres grandes vueltas -Tour, Giro y Vuelta-, y la primera de Education First desde hace dos años.
Al final de la 16ª etapa del Tour de Francia en la meta de Nimes, Oier Lazkano daba pistas con la fórmula para llevar a buen puerto una posible fuga en la etapa de hoy miércoles: “no se trata tanto de coger la escapada buena, sino cómo entras, hay que entrar sin gastar, es un equilibrio muy difícil”.
Y a tenor de lo visto a lo largo de los casi 180 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y la estación de Superdévoluy, el actual campeón olímpico, tercero en la clasificación general del Tour 2021, se mantuvo en el grupo perseguidor, donde todos los focos le apuntaban junto a Adam Yates para ganar la etapa como finalmente sucedió.
Con el viento soplando con fuerza desde el comienzo, Bob Jungels (Red Bull – Bora Hansgrohe), Romain Gregoire (Groupama FDJ), Tiesj Benoot (Team Visma) y Magnus Cort (Uno-X-Mobility) desataron las hostilidades de un grupo de aproximadamente 40 unidades para rodar en solitario hasta conseguir una máxima diferencia con respecto al pelotón de 6 minutos a falta de 30 kilómetros.
En ese momento, cuando se ascendía el Col de Noyer, segunda cota del día, Richard Carapaz mantuvo la calma cuando Simon Yates se marchó en solitario en busca de la victoria, y esperó su momento para enlazar con el británico, y lanzar el ataque definitivo que le impulsó hasta la victoria final.
Con todas las miradas atentas al ganador de la etapa, la batalla entre los grandes favoritos tuvo un último giro de guion con el ataque de Remco Evenepoel, quien sacó diez segundos de ventaja a un valiente Tadej Pogacar que le robó dos segundos más a Jonas Vingegaard en la meta de Superdévoluy.
Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Gap y Barcelonnette, de 179,5 km. Jornada de media montaña con 5 puertos de tercera que no darán respiro al pelotón en todo el día. Una escapada podría tener éxito en este recorrido.