Tour de Francia: Tadej Pogacar lo da todo por la victoria y el liderato en la única etapa en los Alpes

El corredor esloveno ha atacado en el Galibier y ha aventajado a sus rivales en 35 segundos en la quinta etapa de la competencia.

El Tour de Francia 2024 tiene que dar gracias de contar con Tadej Pogacar. El corredor esloveno no ha decepcionado y ha brindado al aficionado un gran ataque doble en las últimas rampas del Galibier para materializar la victoria en el descenso.

Pogacar es ahora líder de la carrera, con 45 segundos sobre Remco Evenepoel y 50 segundos sobre Jonas Vingegaard (quinto en meta, a 35»).

Este año el Tour de Francia solo pasará en esta jornada por los grandes colosos de los Alpes debido al final de carrera en la zona atlética del macizo. Tadej y su equipo el UAE no han querido perdonar ni media oportunidad y de ahí que el ganador del pasado Giro de Italia ha cumplido con el plan trazado.

Una estrategia que él mismo ha reconocido en las declaraciones posteriores. Su equipo ha trabajado desde las ascensiones, y sobre todo descensos, de Sestrieres y Montegenevre. Las velocidades en esas bajadas quitaban el hipo.

La velocidad que impuso el bloque del UAE provocaba cortes al menor parpadeo, como el que sufrió el EF del líder Carapaz, y arruinaba por encima de todo las opciones de los fugados. En esa fuga dio la cara hasta el final el español Oier Lazkano, engullido por el grupo de favoritos en los kilómetros finales y más duros del Galibier.

Primero Wellens, luego Yates, luego Rui Costa y luego Juan Ayuso. El pasodoble que fueron capaces de imprimir cada uno de estos corredores fue mermando al grupo hasta dejarlo solo en una decena de elegidos.

A 800 metros para la cima del Galibier, debido a lo molesto del viento de cara como reconoció él mismo, Pogacar lanzó su hachazo. Solo Vingegaard fue capaz de resistir a la rueda. dos curvas más adelante, nuevo ataque fulgurante del esloveno y a coronar en solitario.

La ventaja en la cima fue de 9 segundos, pero la renta fue creciendo en la bajada. Vingegaard trazaba muy bien las curvas, pero estaba reventado y acabaría atrapado por el resto de los perseguidores, liderados por un gran Carlos Rodríguez.

En la meta de Valloire, en cambio, las diferencias se multiplicaron. A la victoria en solitario (su duodécima victoria en el Tour) le vino de regalo más de medio minuto de renta sobre Evenpoel (2º), Juan Ayuso (3º), Primoz Roglic (4º), Vingegaard (5º) y Rodríguez (6º).

Si se suman las bonificaciones, tanto las de la meta como las que había en el paso por el Galibier, Pogacar tiene ahora una renta de 45 segundos con Evenepoel, de 50» con Vingegaard, 1’10» con Ayuso, 1’14» con Roglic y 1’16» con Rodríguez.

El ecuatoriano Richard Carapaz, que este lunes se vistió de amarillo, no pudo soportar el ritmo de los mejores y acabaría cediendo más de cinco minutos en meta (5’10»).

Con la contrarreloj individual en el horizonte del viernes, este miércoles el pelotón afronta la quinta etapa, entre Saint-Jean de Maurienne y Saint Vulbas. 177,4 kilómetros con dos cotas de cuarta categoría en su recorrido, pero que previsiblemente se resolverá al sprint en la que será la segunda oportunidad para los velocistas en este Tour.

About Author