Tour Francia: Tadej Pogacar logra su cuarta victoria al ganar la etapa 19

El esloveno sentencia a Vingegaard y Evenepoel con un ataque en la última subida y aumentar sus diferencias

El corredor esloveno Tadej Pogacar agota día a día los calificativos, y con su enésima exhibición en el Tour de Francia, se asegura la victoria final en la edición de 2024 con un triunfo incontestable en Isola 2000, donde dejó en la estacada a Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, superó uno a uno a Richard Carapaz, Simon Yates y la cabeza de carrera, Matteo Jorgenson, para alzar los brazos en solitario.

La diferencia en la clasificación general de Pogacar con respecto a Vingegaard es ahora de 5′ 03″ y de 7′ 01″ con respecto a Remco Evenepoel, que cruzaron la línea de meta a 1′ 42″ del insaciable ciclista de UAE, quien se mantuvo cómodo a lo largo de toda la jornada, mientras Richard Carapaz se aseguraba el maillot de líder de la montaña al cruzar en primer lugar las dos primeras cotas del día, ambas de categoría especial.

El cuarto de la general sigue siendo el portugués Joao Alemida, a 15.07, que entró en meta, acompañado del español Mikel Landa, que confirmó su quinto puesto en la combinada a 15.34. El español Carlos Rodríguez se dejó 3.56 en la etapa y sigue sexto de la general, ahora a 17.36 del líder y más de 10 minutos del podio.

El sexteto de cabeza formado por Wilco Kelderman (Visma), Simon Yates (Jayco), Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Richard Carapaz (EF), Cristian Rodríguez (Arkéa) contaba con poco más de cuatro minutos en las primeras rampas de Isola 2000, una ventaja que hacía probable la victoria de uno de los integrantes de la escapada buena del día, pero como dijo Mikel Landa hace dos días cuando Pogacar atacó sin necesidad «Tadej es asi´».

Y así como es, Tadej dejó clavados a sus rivales por la general con un ataque sereno, sin estridencias, constante y fulminante. Comenzó ahí el esloveno la persecución por la victoria final superando uno por uno a los rivales que marchaban por delante con un pedaleo imponente para inscribir su nombre como ganador de etapa en el mismo lugar en el que Tony Rominger venció a Induráin en el Tour de 1993.

Antes, Matteo Jorgenson se marchó en solitario entre los que iban a disputarse la victoria final con Carapaz, Kelderman y Simon Yates con medio minuto de desventaja a falta de 10 kilómetros para el final de etapa, mientras la duda estaba en la reacción que iban a tener los favoritos en la lucha por la clasificación general con un Tadej Pogacar bien escoltado por Adam Yates y Joao Almeida.

El ciclista estadounidense vio cómo Pogacar le superaba con un nuevo cambio de ritmo, como el de los ciclistas que corrían a la antigua y se movían por sensaciones, tras haber necesitado tan solo seis kilómetros para reducir una diferencia de 2′ 47″ con el ciclista de Visma.

Este sábado se disputa la vigésima etapa del Tour de Francia entre Niza y la Col de la Couillole de 138,2 kilómetros con dos puertos de primera categoría y uno de segunda antes de la contrarreloj final en Niza que pondrá el punto final al Tour 2024.

About Author