Wimbledon: Carlos Alcaraz es bicampeón arrasando con Novak Djokovic
El español es campeón de Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada, siendo el sexto en la Era Abierta en lograrlo, tras vencer por 6-2, 6-2 y 7-6 (4).
Carlos Alcaraz está rompiendo muchas de las barreras que parecían insuperables en el tenis español y mundial. A sus 21 años, se convirtió en el primer jugador de su país que logra defender la corona en Wimbledon e igualó a Rafael Nadal con dos títulos en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.
El No. 3 del PIF ATP Rankings repitió el éxito del pasado año sobre el césped británico ante el mismo rival, Novak Djokovic, al imponerse por 6-2, 6-2, 7-6(4), en dos horas y 27 minutos. Además, ya sabe lo que es enlazar los títulos consecutivos en Roland Garros y Wimbledon, algo al alcance de unos pocos privilegiados.
Luego de dos semanas a puro tenis, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se medían en la gran final de Wimbledon 2024. Rememorando la última final, el tenista español buscaba sumar su cuarto título de Grand Slam y volver a ser el verdugo de Djokovic.
El serbio, por su parte, llegaba a una final en el que no quería ser un simple espectador y el inicio de la final era un preludio de lo que podía ser el partido. En un extenso primer juego, de casi 15 minutos, Alcaraz iba a empezar con un quiebre de saque.
Con agresividad desde el fondo de la pista, con su derecha, Alcaraz iba a confirmar ese quiebre y sacaba la primera ventaja del partido. Con un ritmo infernal en el inicio, Alcaraz empezaba dominando sin mayores complicaciones. El serbio por su lado cometía muchos errores y le daba un nuevo quiebre a Alcaraz que rápidamente se ponía 5-1 arriba. Pese a que Djokovic quería seguir luchando, finalmente el español iba a cerrar con su saque el set por 6-2 y tomaba la primera ventaja del juego.
En el segundo parcial rápidamente Alcaraz iba a seguir mostrando los dientes. En un sólido primer juego de devolución, el español consiguió el quiebre que le daría ventaja. El comienzo del set iba a ser a pedir de boca de Alcaraz, que iba a confirmar el quiebre gracias a los errores del tenista serbio. Con una diferencia de tenis y de físico abismal, Djokovic no podía hacer demasiado por remontar el partido, entregando prácticamente el segundo parcial. Así fue como Alcaraz iba a conseguir una nueva ventaja, gracias a un quiebre, poniéndose 5-2 en el marcador. Ya con su servicio, el español pudo cerrar la segunda manga, por 6-2, y ponerse a un set de la gloria.
Ya en el tercer parcial el inicio parecía ir un poco mejor para Djokovic. El serbio iba a ponerse arriba en el marcador por primera vez en el partido y estuvo a tiro del quiebre, gracias a un Alcaraz que empezaba algo dormido. Sin embargo, Alcaraz iba a recuperar el nivel de los dos primeros sets y gracias a la agresividad que lo caracteriza, tenía oportunidades de quiebre para sacar adelante el partido. El español no iba a poder aprovecharlos y Djokovic buscaba aferrarse a eso, teniendo sus oportunidades de quiebre pero tampoco las aprovechaba.
Con el tercer set 3-3, la historia mejoraba y llegaba a un punto cúlmine. Djokovic iba a mantener su saque con autoridad y buscaba el quiebre que le de la chance de quedarse con el tercer set. Ambos iban a mantenerse en la lucha, pero Alcaraz iba a acelerar en el noveno juego y rompió el saque del serbio. El español, con su saque, iba a desperdiciar tres puntos para partido y Djokovic logró el quiebre, recuperando la vida. Ya con ambos sosteniendo sus servicios, la historia se iba a definir en un tie-break.
En la definición Alcaraz iba a sacar diferencias con su servicio y si bien Djokovic se mantenía en la pelea, no podía con la velocidad del español. Así Alcaraz sacaba diferencias, disponiéndo de dos nuevos puntos para campeonato. En su cuarta chance, el español iba a aprovecharlo y finalmente cerró la victoria por 6-2, 6-2 y 7-6(4) y levantó su cuarto título de Grand Slam, el segundo en el césped británico.
Carlos Alcaraz ha ganado sus cuatro primeras finales de Grand Slam, convirtiéndose en el octavo jugador de la historia que lo consigue —también lo hizo Manolo Santana— y el segundo en la Era Abierta, tras Federer que ganó las primeras siete finales que disputó.