ATP Masters 1000 de Montreal: Definidas las semifinales
Sinner vs Zverev y Rune vs Tiafoe se enfrentaran este domingo tras vencer en sus respectivos duelos de cuartos de final.
El tenis siempre da una nueva oportunidad y Jannik Sinner aprendió rápidamente la lección. El italiano escaló este sábado hasta las semifinales del Cincinnati Open, derrotando por 4-6, 7-5, 6-4 a Andrey Rublev – su verdugo una semana atrás en el ATP Masters 1000 de Montreal. Con una compostura propia de los grandes campeones, el No. 1 mundial mandó un mensaje bien potente: cualquier golpe en su armadura queda grabada en la memoria.
El primer cabeza de serie volteó un partido de alto voltaje, en una jornada de temperaturas agobiantes en Ohio. Si las derechas de Rublev fueron un castigo permanente, llegando a amenazar su fluido juego de piernas, la mentalidad tenaz de Jannik rompió la fase decisiva del encuentro. El italiano resistió en un partido crudo hasta alcanzar la victoria en dos horas y 37 minutos de juego, una de las más exigentes de su temporada en superficie dura.
«He necesitado mucha fortaleza mental», reconoció Sinner, que cometió 44 errores no forzados, muchos de ellos debido al viento. «Las condiciones eran complicadas, muy ventoso. En el primer set él ha comenzado muy bien y yo no he encontrado mi mejor tenis. Pero en el segundo set sentí que tuve muchas opciones. Esperé mi oportunidad y me alegro por estar en semifinales».
La victoria otorga a Sinner un dominio amplio (6-3) en el historial Lexus ATP Head2Head ante Rublev, con tres capítulos librados en 2024. Con un balance de 46-5 esta temporada, el italiano medirá en las semifinales de Cincinnati al alemán Alexander Zverev, quien pudo en tres sets ante la lluvia y con el estadounidense Ben Shelton, luego de firmar un triunfo 3-6 7-6(3) 7-5.
En tanto, Sinner extiende una temporada de enormes éxitos sobre pista dura. Sinner comenzó 2024 levantando en el Abierto de Australia su primera corona de Grand Slam, ampliando su inercia en la superficie con la conquista del ATP Masters 1000 de Miami. En Cincinnati, una gran pieza queda a dos pasos de engrosar su colección de trofeos.
La victoria permite a Sinner consolidar su posición como No. 1 en la PIF ATP Live Race To Turin. El italiano fue el primer jugador en sellar su billete para las Nitto ATP Finals, un torneo en el que competirá como principal figura local y que ya disputó como suplente en 2021 y con plaza titular durante la última edición.
Por su parte, Rublev ve cortada su ilusión de conquistar por primera vez un ATP Masters 1000 sobre superficie dura. Tras alcanzar la final de Montreal la pasada semana, Andrey ha escalado hasta el No. 6 de la PIF ATP Live Race To Turin, aumentando las opciones de clasificar a las Nitto ATP Finals por quinta temporada consecutiva.
Jannik Sinner aspira a convertirse en el primer jugador italiano que alcanza la final del Cincinnati Open en modalidad individual masculina. El de San Cándido, que está escribiendo páginas inéditas en la categoría dorada del ATP Tour, es el único jugador azzurro con múltiples coronas en este tipo de torneos.
Frances Tiafoe tuvo un día rápido en la oficina, pese a algunas suspensiones momentáneas por lluvia y este sábado se clasificó para las semifinales del Cincinnati Open después de que Hubert Hurkacz se retirara lesionado en la pantorrilla cuando el estadounidense se llevaba el primer set por 6-3.
Jugando sólo su segundo torneo desde que el 15 de julio se sometiera a una operación de menisco, Hurkacz nunca pareció cómodo en sus movimientos en Grandstand y cometió unos inusuales 11 errores no forzados frente a los dos de Tiafoe.
«Después del 2-2, sentí que estaba un poco apagado», dijo Tiafoe. «Ha vuelto bastante rápido (de la operación) y llegar a dos cuartos de final [en Montreal y Cincinnati] demuestra lo gran jugador que es. Espero que esté bien para el Abierto de EE.UU.», dijo Tiafoe.
En tanto, Tiafoe registró la victoria No. 200 de su carrera, según Infosys ATP Match Stats, y se mostró sorprendido cuando le dijeron que había alcanzado las 200 victorias, pero dijo: «Eso es grande. No tenía ni idea, pero es un gran hito. Espero no tardar mucho en conseguir mis próximas 200».
Preguntado por cuántas victorias creía que podría lograr en su carrera, Tiafoe dijo: «Los jugadores que llegan a las 500 victorias han tenido una carrera realmente buena. No estoy intentando ser como esos tipos con 700. Definitivamente, no lo voy a conseguir. Pero si pudiera llegar a 500 sería genial».
Ahora, el domingo, Tiafoe jugará contra el danés Holger Rune, quien cerró la jornada con una contundente victoria ante Jack Draper por 6-4 6-2 mostrando su gran potencial.