Juegos Olímpicos: Francia es bicampeón del voleibol olímpico masculino
El local revienta el coliseo consiguiendo la medalla de oro venciendo a Pelonía, canpeones del mundo, por 3 a 0.
Desde el exterior del coliseo de la Porte de Versailles, era fácil tomarle el pulso a la final masculina de voleibol de los Juegos Olímpicos y adivinar la medalla de oro de Francia.
Ya dentro, la instalación portátil de la París Arena Sur dentro del enorme recinto ferial parisino, las gradas estaban a punto de reventarse y el estruendo metía presión a Polonia, que se le hizo tarde para subir su nivel de juego. Los franceses revalidaron el título en tres sets (25-19, 25-20 y 25-23)
La condición de monarca defensor siempre es un plus, pero Francia tenía claro que la forma de ganar a Polonia era asfixiándola, sin dar la más mínima tregua. Un plan que funcionó a la perfección y en una hora y 16 minutos se concretó el triunfo.
No fue un baile galo, aunque el marcador lo insinue, porque incluso en el parcial definitivo, con ventaja de cinco puntos, el atacante polaco de origen cubano Wilfredo León, consiguió descontar con su potente servicio hasta un 24-23 impensable en esos instantes. Pero falló el siguiente y Francia se coronó.
«Es una locura ganarlo frente a esta gente, nuestra familia, nuestros amigos. Es maravilloso y no hay palabras. Es sencillamente increíble y estamos muy felices. Es algo sensacional poder coronarse en París», destacó Trévor Clévenot, rematador externo de 30 años.
Los graderíos enloquecieron y la idea de que el país anfitrión sumará su decimoquinto metal dorado en los Juegos, fue anunciada y repetida por los animadores en el estadio. También, el entusiasmo de los voleibolistas era mayúsculo porque como consecuencia de la Covid-19, jugaron sin público.
Jean Patry fue la principal figura de los triunfadores con 17 puntos, además de la eficacia de sus sacadores con ocho aces. También fueron relevantes las contribuciones de Earvin N’Gapeth y Barthélémy Chinenyeze. No lo fueron menos Trevor Clevenot (11 tantos) y Antoine Brizard con sus aportes en los bloqueos.
Antes, Estados Unidos se hizo del bronce al imponerse a Italia en cuatro sets, 25-23, 30-28 y 26-24 y en la rama femenina, Brasil superó a Turkiye por 3-1 (25-21, 27-25, 22-25 y 25-15) y alcanzó la medalla de bronce, un resultado que dejó al plantel sudamericano por debajo de la plata de Tokio 2020. Estados Unidos e Italia disputarán la medalla de oro.