Juegos Olímpicos: Francisca Crovetto gana el primer oro de una mujer chilena
Es la tercera medalla de oro para el país después de Massú-González en Atenas 2004 y la segunda mujer con una presea tras Marlene Ahrens
La tiradora Francisca Crovetto acaba de hacer historia para Chile al llevarse la medalla de oro en la prueba de skeet femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024
Se trata nada menos que de la primera medalla de oro para una mujer en toda la historia de Chile en los Juegos Olímpicos. Además, fue la primera presea para una mujer chilena desde 1956 y fue la primera medalla para el país sudamericano en unos Juegos desde 2008.
Hasta el momento, Chile ostentaba sólo dos oros en su historia olímpica: Fernando González y Nicolás Massú habían sido campeones olímpicos en el dobles masculino de tenis de Atenas 2024 y luego el propio Massú había ganado el oro en el torneo individual de los mismos Juegos.
Asimismo, la última medalla ganada por una mujer chilena en los Juegos Olímpicos había sido Marlene Ahrens, quien se llevó la plata en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.
En tanto, la última medalla olímpica que Chile había ganado antes de la de Crovetto fue la plata de Fernándo González en el torneo individual masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Crovetto se quedó con el primer puesto gracias a la suma de 55 puntos (+7) en un final atrapante que incluyó tres desempates. La plata fue para la británica Amber Rutter, que sumó 55 unidades (+6), mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Austen Smith, con 45 puntos.
Luego de quedar quinta en la clasificación general, accedió al repechaje donde venció a la eslovaca Danka Bartekova, la mexicana Gabriela Rodríguez y la alemana Nele Wissmer. Después de tres rondas, Crovetto estaba cuarta con un solo fallo en 10 disparos. Ya en la cuarta ronda, la chilena logró darle a sus cuatro objetivos, consolidándose en la lucha por medallas.
Fue así como la chilena cerró en el segundo lugar la primera etapa de eliminación de la final. En la segunda etapa de la competencia, Francisca Crovetto mantuvo su buen rendimiento y obtuvo el primer lugar, asegurando la primera medalla de oro para Chile en estos Juegos Olímpicos de París.
“Qué orgullo y emoción el trabajo y profesionalismo de Francisca Crovetto en el tiro al vuelo. Gracias por honrar nuestro país y darnos esta tremenda alegría en París 2024! Gigante Fran, histórica!”, manifestó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta de X.
De esta forma, la chilena se une a Nicolás Massú y Fernando González como los únicos nacionales en subir hasta el primer lugar de un podio olímpico, poniendo fin a un sequía de 16 años sin medallas en este encuentro deportivo.
Señalar que la chilena aseguró luchar por el oro en los últimos 10 platos de la final. Fue un momento dramático frente a Amber Jo Rutter, porque la ventaja de dos tiros que tenía la nacional se rompió en los primeros dos lanzamientos de la última ronda. Todo se mantuvo igualado hasta forzar un desempate. Iban a ser series de dos lanzamientos hasta definir a la mejor competidora de París 2024.
Ahí los nervios estuvieron presentes. Tanto en las gradas como en el campo de tiro. Ambas deportistas fallaron dos lanzamientos antes de llegar a los últimos dos platos, donde incluso la tensión aumentó con un reclamo de la británica al fallar uno de los disparos.
Tras la revisión no se validó el lanzamiento y Crovetto quedó a dos tiros de colgarse el oro. No falló y desató la locura del puñado de chilenos que viajaron hasta el Centro de Tiro Chateauroux a presenciar un nuevo hito en la historia del deporte chileno.