La china Qinwen Zheng bajó del cielo a la número 1 del mundo y jugara la final ante la croata Donna Vekic

La croata Donna Vekic (21° WTA) acabó con el sueño de la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova que, desde el puesto más bajo del ranking (67°), se situó en las semifinales del torneo olímpico de tenis individual femenino, donde perdió con la balcánica por 6-4 y 6-0.

Vekic, que ya se había impuesto a su adversaria en Luxemburgo, hace seis años, en la única ocasión en la que se enfrentaron hasta ahora, en pista dura, se aseguró la medalla de plata y pujará por el oro en la final que jugará contra la china Qinwen Zheng (7°) que eliminó a la principal favorita, la polaca Iga Swiatek (1°) en la sesión diurna.

La primera croata de la historia en alcanzar una final olímpica de individual femenino, semifinalista de Wimbledon, acabó con el efecto sorpresa de su rival, que ya queda señalada como la jugadora con peor clasificación en semifinales desde que los juegos volvieron al programa olímpico en 1988.

La croata, finalista recientemente en Bad Homburg, se hizo fuerte desde el principio y tras apuntarse el primer parcial aceleró, aprovechó el bajón y el desencanto de su rival y logró el triunfo en 67 minutos.

Fue una decepción para la eslovaca que antes de esta semana en París había jugado más de 700 partidos en su carrera y solo había logrado una victoria ante una tenista del Top 10: sobre Roberta Vinci en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Ahora, la tenista eslovaca de 29 años, que no figuraba como cabeza de serie, pujará por el bronce. Se enfrentará a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek sorprendentemente superada por la china Qinwen Zheng en la otra semifinal.

De hecho el sueño de Iga Swiatek de llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 se esfumó. Qinwen Zheng bajó del cielo a la número 1 del mundo para eliminarla en semifinales por 6-2 7-5. La china será la primera jugadora de su país en pisar una final olímpica después de dejar a la favorita por el camino.

Y es que Zheng fue toda una sorpresa de principio a fin, siendo agresiva y dejando a la polaca sufrir toda la tensión del momento. Ahora, la china espera por su rival ña croata Vekica, mientras que la polaca todavía puede luchar por el bronce. Sorpresa la que nos deja la china, pero muy merecido tras recuperarse de todos los problemas del partido. Por su parte, Iga afronta una de las derrotas más dolorosas, perdiendo en la Philippe Chatrier, algo que no ocurría desde 2021.

Semifinales

Qinwen ZHENG (CHI)[6] def. Iga SWIATEK (POL)[1] 6-2, 7-5

Donna VEKIC (CRO)[13] def. Anna Karolina SCHMIEDLOVA (SVK) 6-4, 6-0

DOBLES – Cuartos de final

Karolina MUCHOVA (CZE)/Linda NOSKOVA (CZE) def. Su-Wei HSIEH (TPE)/Chia Yi TSAO (TPE) 1-6, 6-4, 14-12

Sara ERRANI (ITA)/Jazmine PAOLINI (ITA)[3] def. Katie BOULTER (GBR)/Heather WATSON (GBR) 6-3, 6-1

Cristina BUCSA (ESP)/Sara SORRIBES TORMO (ESP)[8] def. Lyudmyla KICHENOK (UKR)/Nadiia KICHENOK (UKR) 6-3, 2-6, 12-10

Diana SHNAIDER (RUS)/Mirra ANDREEVA (RUS) def. Barbora KREJCIKOVA (CZE)/Katerina SINIAKOVA (CZE)[2] 6-1, 7-5

About Author