Juegos Olímpicos: Julien Alfred, de Santa Lucía, arrasa en los 100 metros femeninos y sorprende al mundo
Bajo la lluvia, contra las favoritas y con amplio margen se convierte en la nueva reina de la velocidad y también como la primera medalla en la historia olímpica para esta isla caribeña de tan solo 180,000 habitantes.
La santalucense Julien Alfred demostró que es la mujer más rápida del planeta al ganar hoy el oro en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con un tiempo de 10.72 segundos (récord nacional), la campeona mundial bajo techo de este año en 60 metros conquistó la gloria y le dio a su país la primera medalla de esta cita estival.
El metal de plata lo ganó la estadounidense Sha’carri Richardson, vigente monarca del orbe, con un crono de 10.87 y el bronce fue al pecho de su compatriota Melissa Jefferson con 10.92.
Alfred, que había dado muy buenas sensaciones en la semifinal, tuvo una mejor salida que la norteamericana. Víctima de su mala puesta en acción, no pudo más que remontar hasta la segunda plaza.
Antes de este oro, los mayores éxitos de Alfred eran los títulos en el Mundial bajo techo de este año y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.
En la semifinal, celebrada poco antes de la final, Alfred ya había avisado a Richardson, dominándole en esa carrera, en la que ambas se clasificaron sin complicaciones.
En la final, una lenta salida de la texana la complicó y fue incapaz de remontar el terreno perdido ante Alfred, que se ganó los focos bajo la lluvia en el Stade de France.
Estados Unidos tendrá que seguir esperando para reconquistar el oro olímpico del sprint, que se le escapa desde que Gail Devers triunfara como local en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
La emblemática velocista jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce abandonó en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de París este sábado, antes de la disputa de la semifinal.
La ausencia de Fraser-Pryce fue la gran noticia de la semifinal, para la que se había clasificado la víspera, y fue la gran ausente de una final que tuvo la sorpresa de la Julien Alfred.
A sus 37 años, la atleta centroamericana participa en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos, donde siempre ha subido al podio de la distancia reina desde su debut en el evento en Beijing 2008.