Juegos Olímpicos: Qinwen Zheng ganó el oro en el tenis femenino
La jugadora china desplegó una defensa sólida, mantuvo el nivel todo el partido y se consagró tras vencer a la croata Donna Vekic en dos set y en el mixto el oro fue para R. Checa.
Qinwen Zheng vuela alto en París mostrando su mejor versión. La tenista asiática derrotó en el partido decisivo a la croata Donna Vekic con parciales de 6-2 y 6-3 para apropiarse del galardón más brillante.
La presea dorada estaba en disputa en el cuadro femenino de tenis de los Juegos Olímpicos de París 2024. La china Qinwen Zheng (7° WTA) y la croata Donna Vekic (21° WTA) se situaron en el último partido de la cita olímpica para pelear por la medalla de oro.
Por una parte, se ubicaba la sexta preclasificada, Zheng, que aterrizaba a esta definición luego de derrocar a la máxima favorita, Iga Swiatek. Del otro lado, Vekic sacó toda su experiencia para vencer en semifinales a la eslovaca Schmiedlova en sets consecutivos.
Además, la tenista croata estuvo muy sólida durante toda la competencia y derrotó a la segunda sembrada, Gauff, en octavos de final. Las condiciones estaban dadas para que las tenistas regalen un gran partido, ambas llegaban con un alto nivel.
Las primeras sensaciones del partido dejaron ver cierta tensión en la croata que parecía estar muy atada con su juego. Zheng comenzó mucho más suelta, sus golpes eran precisos y consiguió un quiebre rápido en el segundo game. Aún así, Vekic pudo acomodarse en el siguiente juego, logró desatar tiros veloces, fabricó chances de break, pero la china salió ilesa validando la ventaja.
La croata estableció el primer dígito con un turno de saque contundente para sumar confianza en el duelo. Sin embargo, Donna necesitaba romper el servicio de su oponente, quien aguantaba muy bien desde atrás. Luego, en el séptimo game, Vekic dispuso de otra oportunidad de ruptura, aunque se topó con una gran reacción de la china. Posteriormente, Zheng decidió tomar la iniciativa, aceleró las ejecuciones y se quedó con el primer set por 6-2.
La jugadora asiática exhibió su mejor tenis en el arranque del segundo parcial, fue contundente con el servicio para después concretar un nuevo break. La defensa de Zheng era muy sólida, lo que le permitía contraatacar a la croata que le costaba desplazarse en el fondo.
Más allá de la desventaja, Vekic fortaleció su juego notablemente, mostró su agresividad presionando a la china y recuperó el servicio. Las protagonistas se entrelazaron en un cuarto game extenso, colmado de puntos adicionales, donde la croata pudo nivelar los números.
Esta manga estuvo más disputada, los intercambios eran más largos y el margen de error se achicaba. En el octavo juego, Zheng calibró sus golpes, consiguió buenos ángulos construyendo y se puso nuevamente en ventaja. Con el servicio a su favor, la asiática selló el set por 6-3 y se adueñó de la medalla dorada jugando un tenis de alto calibre.
Además señalemos que repartida quedó la primera medalla de oro en tenis de estos Juegos Olímpicos de París 2024 y ha sido en la disciplina de dobles mixtos, donde Katerina Siniakova y Tomas Machac se llevaron el partido por el título ante Xinyu Wang y Zhizhen Zhang (6-2, 5-7, 10-8) para darle a la República Checa una nueva presea en su historial.
Muy merecido ese título para una pareja que desde el primer día se entendió a la perfección dentro de la pista. ¿Por qué será? Quizá porque son pareja en la vida real, lo cual siempre suma. Mucho mérito también para los chinos, que se llevan la de plata en una final muy peleada.
Completarán el podio la Canadá de Gabriela Dabrowski y Felix Auger-Aliassime con el bronce que dieron cuenta de los neerlandeses Demi Schuurs y Wesley Koolhof por 6-3 y 7-6 (2). Habrían podido ganar con más comodidad si hubieran aprovechado la ventaja de una rotura de que dispusieron en el segundo set (4-2) pero al final, fue lo de menos.
Porque en el tie-break no dieron ninguna opción a sus rivales. Dabrowski no daba crédito a lo que acababa de conseguir junto a Auger-Aliassime: es la segunda medalla olímpica en la historia de Canadá tras el oro conseguido por Daniel Nestor y Sébastien Laureu, una de las mejores parejas de dobles de la historia, en Sydney 2000.