Juegos Olímpicos; También en el basquetbol femenino, Estados Unidos y Francia jugarán la final

Las estadounidenses vencieron a Australia en esta jornada de viernes y por su parte las locales a Bélgica en suplementario.

Jornada de viernes y por primera vez en la historia del basquetbol, en ambas ramas las mismas naciones definirán el ganador del oro y qien  se quedará con la plata, solo el bronce será diferente.

Todo ello tras los dos juegos de semifinales disputados y que resumimos a continuación:

Estados Unidos 85 – Australia 64

Estados Unidos volvió a dominar y no dejó dudas en la semi para vencer a Australia por 85 a 64. Breanna Stewart fue la figura con 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, seguida por 14 de Jackie Young y Khaleah Cooper (11) en un ataque muy equilibrado. En las oceánicas la mejor fue Isobel Borlase con 11 unidades.

El dominio interior y las transiciones dieron a las americanas el control del partido rápidamente (18-9) pero una racha de acierto de las Opals permitió equilibrar las cosas y llegar al final del primer cuarto con 20-16.

Las australianas se pasaron los primeros cinco minutos del segundo sin anotar y ahí se empezó a cavar su tumba. El dominio del rebote americano y el ritmo anotador imparable de la segunda unidad del Team USA amplió las rentas ya por encima de la veintena al llegar al intermedio (45-24).

En el tercer cuarto, A’ja Wilson y Breanna Stewart formaron un tándem imparable cerca del aro para mantener el control americano en el marcador de forma más férrea aún hasta el 66-40.

Ya sin exigencia ni presión, las americanas bajaron la guardia en el último período lo que permitió emerger a la joven Isobel Borlase para anotar diez puntos casi seguidos y reducir la diferencia alrededor de la veintenta. Su sintonía con la ex del Girona Marianna Tolo permitió a las Opals ganar el último cuarto (19-24) y cerrar el partido con mejor sabor de boca.

ESTADOS UNIDOS: Gray 5, Wilson 10, Stewart 16, Collier 8, Young 14 -cinco inicial-, Loyd 3, Plum 2, Ionescu 8, Copper 11, Taurasi, Thomas 3, Griner 5.

​AUSTRALIA: Melbourne 7, Talbot 2, Smith 7, Magbegor 2, Whitcomb 5 -cinco inicial-, Wallace 4, Madgen 10, Tolo 10, George 3, Atwell 3, Borlase 11, Jackson.

PARCIALES: 20-16, 25-11, 21-13, 19-24

Francia 81 – Bélgica 75

Francia logró pasar a la final después de sufrir muchísimo para vencer a Bélgica por 81 a 75 en suplementario. Después de que las belgas forzaran la igualdad en el tiempo regular con un triple de Emma Meesseman, autora de 19 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias, las dueñas de casa tuvieron un mejor cierre con 18 puntos de Gabby Williams y 17 de Valeriane Ayayi.

Será la primera vez en la historia que se de la misma final en ambas ramas entre dos selecciones. Además, Francia es la primera, además de Estados Unidos, que llega a la definición en masculino y femenino en una misma edición jugando como local (Australia femenino lo hizo en Sidney 2000 y URSS en Moscú 1980).

Bélgica empezó dominando ligeramente en el primer cuarto (14-17) pero encajó un parcial de 12-0 entre el final de este período y el inicio del segundo con protagonismo de Ayayí que irrumpió con amplio rango de tiro. La ventaja de las francesas llego a los once (29-18) pero tal como llegó se esfumó en cuento entraron los triples de Vanloo y las penetraciones de Ramette. Bélgica se benefició de un bonus de más de cinco minutos.

En el tercer cuarto las ventajas de Bélgica llegaron a los quince (31-46) tras un parcial de 2-22 que parecía propulsarlas a la victoria pero fue ahí cuando reaccionó Francia, no tanto con racha de acierto como con actitud y dureza en defensa. Williams emergió en la creación de juego ante el mal día de Johannes (1 de 10 en el tiro). El cuarto se cerró con 48-51 y en el último Francia fue adueñándose de la escena al verse más entera cerca del aro y con más energía.

Llegó al minuto final con 66-60 pero una falta sobre Vanloo, que anotó tres tiros libres, y un triple de Meesseman propiciaron la igualdad y la prórroga. Ya en ella, y con Linskens pronto eliminada, el combinado galo controló la situación con ventajas de entre tres y cinco puntos que acabaron siendo irreversibles.

FRANCIA: Ayayi 17, Salaun 10, Williams 18, Badiane 7, Bernies -cinco inicial-, Fauthoux 6, Chery 2, Boury, Rupert 15, Johannes 6, Lacan.

​BÉLGICA: Ramette 13, Delaere 9, Meesseman 19, Linskens 15, Vanloo 11 -cinco inicial-, Resimont, Mununga 3, Be. Massey 5, Lisowa-Mbaka.

PARCIALES: 14-17, 17-19, 17-15, 18-15, 15-9

About Author