Moto GP: Victoria de ‘La Bestia’ Enea Bastianini en Silverstone, pero Martín, segundo, recupera el liderato
Sexta victoria MotoGP para Bastianini por delante del madrileño y de Bagna en una gran carrera
Enea Bastianini no había ganado una sola carrera este 2024 y ha sido decidir que su futuro es cambiar de aires, del Ducati Factory al KTM Tech3 para el próximo año, y volver de las vacaciones para convertirse en el quinto piloto capaz de hacer un doblete en un Gran Premio.
A falta de dos giros para el final ha aprovechado una colada de Jorge Martín para llevarse su sexta carrera MotoGP, pero el madrileño reconquista el liderato por tres puntos sobre Bagnaia que ha sido tercero con sus dos segundos puestos tras La Bestia este fin de semana.
Para conmemorar el 75 Aniversario del Mundial de velocidad los 11 equipos de MotoGP han usado decoraciones ‘vintage’ eligiendo cada uno su motivo preferido -desde el 12+1 Angel Nieto a Giacomo Agostini o Valentino Rossi pasando por Freddie Spencer, Max Biaggi o Fausto Gresini, entre otros- para presentarse a la carrera larga del domingo y ha puesto salsa a la competición.
Si se saben de memoria las decoraciones de sus rivales directos esta vez iba a ser difícil de reconocerlos a las primeras de cambio. Las gotitas que han empezado a caer han puesto incertidumbre en el ambiente, pero no ha arrancado.
Los problemas de Aleix Espargaró en la salida desde la pole los ha aprovechado Pecco Bagnaia para liderar por delante de Bastianini y Jorge Martin y ha ganado dos posiciones Marc Márquez hasta colocarse quinto, pero antes de acabar el primero giro Aleix Espargaró se ha recuperado de su mala salida y luego un toque con ‘Martín’ para ponerse cuarto por delante de los Márquez.
Un error de Bastianini en el segundo giro ha permitido a Martín ponerse segundo, pero con seis décimas perdidas con Bagnaia en otro intento de sus escapadas habituales y que le habían permitido encadenar cuatro victorias en las anteriores cuatro carreras largas, obligado esta vez a corregir su error del sábado en el Sprint para mantener el frágil liderato. Espargaró ha dado cuenta de Bastianini en el tercer giro y casi lo consigue también el 93. Para poder aguantar el ritmo Aleix había elegido el duro delantero, el único en pista en esos momentos después de que el segundo que lo ha elegido, Raul Fernández, cayera en el giro inicial.
A partir del quinto giro Martín se ha pegado a Bagnaia, que seguía marcando un altísimo ritmo, y Bastianini ha empezado a recuperarse de sus titubeos iniciales y se ha pegado a su vez Espargaró, con los Márquez tratando de no descolgarse a cola del sexteto de cabeza. Progresando desde atrás se ha pegado al grupo en el octavo giro Diggia y en la pelea con Alex Márquez se han descolgado ambos dejando libres al quinteto de cabeza.
En el ecuador de la carrera se han quedado solo delante ya Bagnaia y Martín y ya con más de un segundo perdido la pelea por ‘el bronce’ entre Espargaró, ya sin ritmo, Bastianini y Marc Márquez. La Bestia ha superado a Aleix antes de acabar la vuelta.
A 9 del final ‘Martinator’ ha superado a Bagnaia ya con problemas en el tren delantero y con ello se ha apropiado también del liderato virtual por cuatro puntos, pero quedaba mucha pelea por delante. Bastianini se ha ido acercando a su compañero al que ha recortado medio segundo en el último giro.
Por una colada de Martín, que aún así ha logrado mantener la iniciativa a ocho del final, se ha compactado el trío de Ducati GP24 en cabeza, pero ha vuelto a distanciarse el madrileño y haciendo tapón Bagnaia a Bastianini hasta que tras una colada La Bestia lo ha superado a siete del final y ha dado por bueno un tercero en tierra de nadie.
También se estaba pensando Marc Márquez el adelantamiento a Aleix Espargaró por la cuarta plaza que ha llegado a cinco del final y también ha dado por bueno ese cuarto en tierra de nadie y ahoraestá a 62 puntos del nuevo líder y se le escapa la tercera plaza por 13..
Bastianini ha ido recortando la distancia con Martín que a cinco del final era de medio segundo buscando ese fin de semana perfecto en Silverstone con dos triunfos -cronológicamente antes lo lograron Bagnaia, Martín, Espargaró y Viñales- y buscando forzar también el error del líder virtual. Y a dos del final una nueva colada de Martín en la curva 3 ha permitido al italiano ponerse líder de la carrera y ya con más ritmo que el piloto del Pramac homenajeando al Ángel Nieto campeón con Garelli se ha escapado.
Juiciosamente Jorge Martín ha dado por bueno un segundo que también le permite volver a liderar el campeonato dejando a Bastianini irse a por su sexta victoria MotoGP y primer doblete de triunfos MotoGP y que le permite cimentar la tercera posición del campeonato a costa de Marc Márquez que ha entrado cuarto.