Vuelta a España: Eddie Dunbar gana la 11ª etapa y O’Connor pierde la calma y medio minuto
El irlandés de Jayco ha vencido en la escapada numerosa del día en torno a Padrón mientras el líder ha cedido al final
El irlandés Eddie Dunbar (Jayco) ha ganado la 11ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2024 disputada por un recorrido de media montaña en torno a Padrón (La Coruña), donde el líder Ben O’Connor ha cedido 37 segundos después de que su equipo Decathlon se mostrara especialmente nervioso al intentar controlar la carrera.
Como la víspera, en un trayecto parecido, este miércoles ha habido muchísima pelea por la escapada, que finalmente fue muy numerosa y sin corredores que inquietaran en exceso a los aspirantes al triunfo final; algo de lo que se aseguró el conjunto Decathlon no sin polémica.
Después de muchos intentos fuga frustrados, el belga Victor Campenaerts (Lotto) se empecinó en irse por delante y tras una larga persecución de sucesivos grupitos que salieron al contraataque se unieron todos los atacantes justo tras el primer paso por meta. Se juntaron 38 ciclistas en la cabeza de carrera con el mejor clasificado, George Bennet (Israel) a casi diez minutos.
En ese momento la carrera se metió en la segunda de las cuatro ascensiones puntuables del día por una carretera estrecha y los hombres del Decathlon coparon el ancho de la carretera para evitar más ataques. En ese momento se vivieron al menos un par de momentos de tensión, incluida la advertencia expresa a Cristian Rodríguez, del equipo Arkea, de que no le iban a dejar ir, como el español había manifestado en la salida que tenía intención de hacer para mejorar posiciones en la general.
Cristian Rodríguez se resignó y en el grupo ya no hubo más pelea hasta los últimos kilómetros mientras por delante volvió a escaparse en solitario otro belga, esta vez Xandro Meurisse (Alpecin). Su aventura duró más de 50 kilómetros y solo terminó por el trabajo del equipo Israel, el único que había metido a cuatro corredores en el primer grupo y el más interesado en sacar ventaja para la clasificación de Bennnet.
En la última subida al puerto de Cruxeiras se seleccionó definitivamente la fuga aunque todavía llegó un grupo de 14 al final, donde Dunbar soprendió con un ataque a poco más de 500 metros para el final para conseguir a los 27 años su primer triunfo en una gran vuelta.
Por detrás, entre los favoritos, este vez Red Bull sí jugó bien sus cartas y tras descolgar de la fuga a dos corredores lanzó a Roglic en las rampas más duras de la subida que se coronaba a 8 km para la meta. Una vez más, al esloveno solo pudo seguirle en esos momentos Enric Mas (Movistar), aunque luego se les unieron otros jefes de filas como Mattias Skjelmose (Lidl), Carlos Rodríguez (Ineos), David Gaudu (Groupama), Mikel Landa (T-Rex).
Richard Carapaz (EF), que sufrió una caída mediado el recorrido de 166 km, perdió unos segundos más mientras O’Connor tuvo que apoyarse en dos compañeros para no perder demasiado tiempo. Ahora, en la general, el australiano tiene a Roglic a 3 minutos y 16 segundos; a Mas a 3.58; y a Carapaz a 4.10.
El jueves la 12ª etapa de nuevo será rompepiernas con el añadido del final en alto en la estación de esquí de Manzaneda. Serán 177 km desde la ciudad de Ourense sin casi un kilóemetro llano por la Ribeira Sacra (3.100 m de desnivel acumulado), aunque la única ascensión puntuable será la última, de 15 km a un poco menos del 5% de pendiente media.