Vuelta a España: Pavel Bittner da la sorpresa en el sprint y logra su primera gran victoria en la quinta etapa
Tras una etapa aburridísima, el joven velocista checo del DSM ha ganado en un final de ‘foto-finish’ a Van Aert
El joven checo Pavel Bittner (DSM) ha dado la sorpresa en el sprint en Sevilla y ha logrado su primera gran victoria como profesional en la cuarta etapa de la Vuelta a España, una jornada muy aburrida hasta el final. Solo hubo emoción en la volata, que estaba cantada por el perfil de la etapa y por lo que viene por delante en la carrera, que sigue liderando Primoz Roglic (Red Bull).
El favorito, el australiano Kaden Groves no aceleró a tiempo después de haber ido bien colocado por el tren de su equipo Alpecin y acabó tercero. Wout van Aert (Visma) se anticipó, pero se le hizo largo el sprint y sumó un nuevo segundo puesto en su palmarés. Y tras salir a la estela del superclase belga, por escasos centímetros la victoria fue para Bittner (21 años), que había avisado de su potencial en la reciente Vuelta a Burgos con sus dos primeras victorias como profesional.
Antes de eso, la etapa de este miércoles fue soporífera. Los españoles Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Txomin Juaristi (Euskaltel) atacaron con el banderazo de salida en Fuente del Maestre (Badajoz). En el caso de Ruiz era su tercera fuga en esta Vuelta, pero como las anteriores estaba condenada de antemano.
El pelotón les dejó que abrieran una ventaja de unos cinco minutos, y fue entonces cuando los equipos de los dos sprinters que se habían repartido la victoria en las dos anteriores llegadas masivas (Alpecin y Visma) empezaron a marcar el ritmo para tenerlos bajo control.
En otro día de mucho calor, los ciclistas avanzaron a un ritmo cansino por un recorrido sin ninguna dificultad –el más llano de toda la Vuelta– e incluso casi sin cambiar de carretera (siempre ancha) hasta las cercanías de la capital andaluza.
Además, el viento soplaba un poco en contra y solo durante unos instantes, a unos 50 km de la meta, hubo cierta inquietud y pelea por la posición en la cabeza del pelotón. Con ese breve acelerón, el dúo Ruiz / Juaristi fue neutralizado en un abrir y cerrar de ojos tras 140 km en fuga.
Apenas quedaba un aliciente antes del final con el sprint intermedio de La Algaba, donde Groves ganó a Van Aert, aunque no llegó ni a la categoría de ensayo para el defintivo en Sevilla.
La Vuelta, que no llegaba a la capital andaluza desde hacía 14 años, lo hizo con 50 minutos de retraso sobre el horario previsto. En los 12 km de callejeo por la ciudad tampoco ataques y solo una caída con dos corredores implicados que provocó el abandono de Rui Costa.
En la clasificación general no ha habido cambios reseñables y el esloveno Roglic sigue llevando el maillot rojo con 8 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida (UAE) y 32 sobre el español Enric Mas (Movistar).
El jueves, en la sexta etapa, los corredores tendrán un recorrido de media montaña entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Yunquera (Málaga) con una sucesión de subidas entre las sierras de Grazalema, Ronda y las Nieves.