Vuelta España: Pablo Castrillo homenajea a Manolo Azcona con su triunfo en la 12ª etapa
El ciclista de Kern Pharma homenajeó al fundador de Kern Pharma, fallecido en el día de hoy y consigue la primera victoria española en esta edición y la primera de su equipo en una grande
La perseverancia siempre acaba teniendo su premio. Esa es la lección que ha dado al mundo ciclista Pablo Castrillo con su triunfo en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda. Lo hace además en un día especial tras la muerte de Manolo Azcona, fundador del equipo Kern Pharma, la estructura de la que Castrillo forma parte.
El equipo Pro Continental español ha sido uno de los más combativos a lo largo de toda la Vuelta a España, estando en la escapada en casi todas las jornadas de la gran ronda española y finalmente han encontrado su recompensa en forma de victoria de etapa, la primera para el ciclismo español en la presente edición y tomando el relevo de Jesús Herrada, el último en conseguir el triunfo en la última gran vuelta del año con su victoria en la Laguna Negra en 2023.
Día histórico también para Kern Pharma, equipo invitado y que consigue su primer triunfo en la historia de la Vuelta Ciclista a España, en su segunda participación en la gran vuelta por etapas de nuestro país.
Al inicio de la etapa en Ourense ya se respiraba una jornada de calma entre los grandes favoritos al triunfo final de esta Vuelta a España. Una de esas ocasiones, que cada vez son menos, para que la escapada triunfe como finalmente ha sucedido en las rampas de Cabeza de Manzaneda.
Rápidamente, y al llegar a las carreteras gallegas bañadas por el Miño, se conformaba la fuga del día, con corredores de altísimo nivel y que llevan buscando la victoria de etapa desde el inicio de la Vuelta como Marc Soler (UAE), Mauri Vansevenant (T-Rex Quick Step), Mauro Schmid (Jayco Alula), Jonathan Narváez (INEOS), Óscar Rodríguez (INEOS), Max Poole (DSM), Carlos Verona (Lidl-Trek) o el propio Pablo Castrillo (Kern Pharma), entre otros.
Juntos llegaron a pie de la ascensión a la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, donde comenzaron las hostilidades. El primero en intentarlo fue Carlos Verona (Lidl-Trek), quien movió el árbol nada más arrancar la ascensión y logró abrir brecha con respecto al resto de compañeros de fuga. El responsable de cerrar el hueco conseguido por el español fue precisamente su compatriota Marc Soler (UAE), a quien pese a intentarlo de forma incansable en las últimas jornadas se le sigue resistiendo el triunfo de etapa.
En ese preciso instante, Pablo Castrillo (Kern Pharma) aprovechó la incertidumbre para cambiar de ritmo en el último descansillo de la subida final y abrió un margen de medio minuto que ya fue insalvable para sus compañeros de escapada hasta ese instante.
La vigilancia entre Narváez, Poole, Soler y Verona, unido al buen estado de forma del oscense permitió a Castrillo plantarse en el último kilómetro de la etapa con 30 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, que pese a la aceleración de Max Poole (DSM) en los metros finales de la jornada de este jueves, no consiguió alcanzar a Castrillo, quien fue capaz de completar la hazaña y dedicarle la victoria a su ex patrón en el día más especial de su carrera deportiva.
La pelea por el maillot rojo de esta Vuelta a España no sufre ningún cambio después de una jornada de transición en lo que a la lucha por la clasificación general se refiere. Ben O’Connor se mantiene al frente con más de 3 minutos de margen sobre Roglic y el español Enric Mas, que cierra el podio provisional de la carrera.
Pese a la calma vivida hoy, el australiano mañana tendrá que volver a apretar los dientes, ya que este fin de semana llegan dos de las etapas reina de la Vuelta a España empezando por la batalla de este viernes, en la jornada con inicio en Lugo y final de etapa en el puerto de Ancares, que finaliza en una vertiente desconocida por la carrera española, con la comarca de El Bierzo como protagonista del desenlace de la 13ª etapa.