Vueltas a España: Michael Woods ha sido el rey de las exigentes rampas del Puerto de Ancares para conseguir la victoria en la 13ª etapa
El esloveno de Israel-Premier Tech, se fue en solitario a falta de 4 kilómetros para el final y sacó más un minuto a Mas y dos a O’Connor en tanto Roglic da un estacazo a la general
Ancares ha sido el testigo del cambio de rumbo en la general de la Vuelta a España 2024. Tras dejar a la fuga irse de manera sobrada al comienzo de la etapa, llegando a tener 17 minutos de ventaja, la lucha por la general se iba a concentrar en el último puerto de la jornada.
Y Red Bull-Bora se lo tomó a pecho, imponiendo un ritmo infernal, cuyo colofón fue el relevo demoledor de Daniel Felipe Martínez. Este estirón provocó que O’Connor dijese adiós al grupo de favoritos en la primera rampa dura, convirtiendo los últimos 5 kilómetros en una contrarreloj.
Primoz Roglic vio una puerta para colarse en la general de pleno, tiró él en primera persona para abrir hueco y junto a su valentía se llevó como premio la primera crisis de Enric Mas en esta Vuelta a España, quien perdió gran parte de sus opciones a ganar la ronda española. Roglic sacó un minuto al mallorquín, y pese a no conseguir el maillot rojo, recortó de manera brillante 1’54» al líder, quien ahora ve como su ventaja desciende hasta el minuto y 21 segundos.
La buena noticia española fue el buen desempeño de Landa, quien acabó mejor que Mas y fue el segundo de los corredores de la general. El español aprieta la lucha por el podio, con Mas 3º a 3′ 01» de O’Connor, Carapaz 4º a 4’13» y Landa 5º a 4’20».
El canadiense de Israel Michael Woods ha logrado la victoria de etapa en Ancares mostrando ser el más fuerte de una gran fuga de 23 corredores que fue disminuyendo según iban pasando los puertos. El de Lumeras, penúltima ascensión del día, creó que la fuga de la fuga que definiría la etapa. con Van Aert, Soler, Schmid y Oomen.
La mala fortuna de UAE evitó su mayoría numérica, ya que coronaron con tres ciclistas (McNulty, Vine y Soler), pero dos de ellos dijeron adiós a sus opciones de etapa por una caída en el descenso.Wout Van Aert, que había mostrado tener muy buenas piernas y al que se le vio con ganas de luchar el maillot de la montaña, premio del que de momento es líder junto al de la regularidad, llegó con un pequeño hueco a la cima del puerto de Lumeras, pero decidió esperar, algo que fue su muerte anunciada.
Las enormes rampas de Ancares, más propicias para escaladores puros como Woods, dejaron claro desde las primeras rampas que hoy no tocaría otra exhibición del de Jumbo Lease-a-bike. Solo Schmid le hizo algo de frente, pero se fue en solitario a falta de 5 kilómetros del final y levantó los brazos como ganador de una etapa que estrenaba puerto, ya que se había subido Ancares pero no por esta cara.