Campeonato Sudamericano Femenino Basquetbol: Chile fuera de las semifinales al caer ante Argentina
Venezuela y Argentina al ganar a Paraguay y Chile completan el cuadro de Semifinales junto a Colombia y Brasil.
Venezuela y Argentina se adueñaron de los últimos cupos a las Semifinales del Campeonato Sudamericano Femenino 2024, tras superar a Paraguay y Chile, respectivamente, en el cierre de la Fase de Grupos.
Argentina, con marca perfecta (4-0), culminó primero en el Grupo A, seguido de Brasil (3-1). En el Grupo B, Colombia, que también terminó invicto (3-0), alcanzó la cima y Venezuela (2-1) lo secundó.
En las Semifinales que se jugarán este viernes, Argentina (1A) se cruzará con Venezuela (2B) y Colombia (1B) contra Brasil (2A). Los ganadores avanzarán a la Gran Final y lograrán la clasificación al FIBA AmeriCup Femenino 2025.
Los perdedores disputarán el tercer lugar, que otorga el último boleto al AmeriCup, debido a que Chile ya tiene su plaza asegurada por también ser la sede del torneo continental. Así cerró la Fase de Grupos este miércoles, en el Centro de Deportes Colectivos de Santiago, Chile:
Venezuela se ampara en un gran tercer cuarto
Una corrida de 22-11 en el tercer período permitió a Venezuela quebrar el partido a su favor, para terminar imponiéndose sobre Paraguay (1-2) por 75-57 y quedarse con el segundo lugar del Grupo B y el cupo a Semifinales.
Con ese parcial, el equipo venezolano que ya traía ventaja de 34-27, se alejó por 18 (56-38) para entrar al último acto y luego pudo administrar la brecha en el marcador. Paraguay metió algo de presión en el acto final pero nunca pudo reducir el doble dígito en el score. Fajardo embocó 8 de 9 tiros libres
Venezuela, que dominó los rebotes (49-31) y pudo correr la cancha (16-6 se impuso en los puntos en contragolpe), mostró un ataque balanceado. Cuatro jugadoras alcanzaron el doble dígito en puntos, comandadas por Aguehil Fajardo, quien anotó 15 con 6 rebotes. Brianna Herlihy (9 tableros), Mariana Durán (5 asistencias) y Daniela Wallen (6 rebotes), agregaron 13 unidades cada una. Waleska Pérez repartió 8 asistencias y bajó 7 rebotes.
Gabriela Bernal, con un doble-doble de 14 tantos y 10 rebotes, destacó por Paraguay. Paloma Niz y Ximena Ibarra, aportaron 11 puntos cada una.
Colombia mantiene su marca perfecta
Colombia siguió con su ritmo arrollador en el Grupo B y mantuvo su marca inmaculada al dominar sin contratiempos a Ecuador (0-3), por 79-54.
El equipo neogranadino impuso rápidamente las condiciones y al medio tiempo ya tenía ventaja de más de 10 puntos (39-26). Las dirigidas por el entrenador Luis Cuenca tuvieron un desarrollo de juego relativamente tranquilo y fueron ampliando la distancia en el marcador, por lo que el estratega aprovechó para darle más minutos a sus jugadoras del banquillo.
María Álvarez no desperdició la oportunidad y lideró a la escuadra con 17 puntos. La pívot Yuliany Paz marcó diferencias con un doble-doble de 13 unidades y 12 rebotes, además de 2 robos y 1 bloqueo.
En el quinteto meridional, Doris Lasso terminó con 13 puntos y Marjorie Caicedo con 12 y 9 tableros.
Bolivia seguirá jugando en la reclasificación
María Viveros anotó un doble y un tiro libre adicional, que dio ventaja a Bolivia (1-3) de 63-56, restando 24 segundos en el reloj y sentenció el triunfo de su equipo, que terminó imponiéndose por 67-56 sobre Uruguay (0-4).
Con la victoria, las bolivianas, que están jugando su primer Sudamericano desde 2006, se quedaron con el cuarto lugar del Grupo A y con el derecho a seguir jugando la reclasificación por los puestos del 5 al 8, mientras que las uruguayas tienen que despedirse del torneo.
Si bien Viveros convirtió el canasto decisivo, fue un triple de Camila Prado, y otros dos de Estefanía Coronado, los que encaminaron la remontada al poner a Bolivia 56-50 al frente, con 3:30 minutos para el final.
Margareth Padilla fue la líder de las vencedoras con 16 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapas. Viveros añadió 14, Coronado 12 (4 triples) y Prado 11 (3 aciertos detrás del arco) y 5 asistencias.
Uruguay volvió a pagar caro su poco criterio en la toma de decisiones. Botó 28 pelotas, que le costaron 30 puntos en contra. Josefina Zeballos terminó con 13 unidades y Carolina Fernández con 12 tantos, 8 asistencias y 6 tableros. Sabrina Molina bajó 13 rebotes.
Argentina acelera a fondo
Argentina podía darse el lujo de perder hasta por 33 puntos contra Chile (2-2) y aún así clasificaría a Semifinales, pero las dirigidas por el entrenador Gregorio Martínez no regalaron nada y en el propio primer cuarto salieron a buscar el partido y sometieron a sus rivales por 81-42.
En el acto inicial las argentinas marcaron la tónica y con una corrida de 22-3, metieron en aprietos a las locales, que nunca pudieron quitarse esa desventaja y por el contrario la vieron ampliarse.
Chile, en el último cuarto del duelo contra Brasil, el día antes, también venía de anotar solo 3 puntos y extendió su agonía. D’urso anotó 11 de los 22 puntos de su equipo en el acto inicial
Macarena D’urso, con 17 puntos (4 triples), fue la máxima anotadora de las albicelestes, que tuvieron a sus 12 jugadoras presentes en el marcador. Amaiquen Siciliano (3 C3), añadió 13 contables y Diana Cabrera 11. Victoria Gauna coqueteó con el doble-doble con 9 unidades y 10 tableros.
Chile, nuevamente tuvo a Fernanda Ovalle como su mejor artillera con 11 tantos y 5 rebotes. Tatiana Gómez añadió 10 y 6 capturas.